Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Replantear la relación de políticos con ciudadanos, sugiere el consejero

Persisten en México elementos que hacen más vulnerable el derecho al voto: Figueroa
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 12

En México persisten elementos que hacen más vulnerable el derecho al voto, entre otros ejercicios fundamentales, advirtió el consejero Alfredo Figueroa, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Federal Electoral (IFE).

¿Qué pasa, por ejemplo, si en alguna comunidad de la sierra Tarahumara la gente sólo puede acceder a un canal de televisión?, es decir, la población ahí no tiene la cobertura del Estado para ejercer sus derechos, entre los que se encuentran la información y la educación, por lo que el de votar en libertad se encuentra acotado estructuralmente, señaló.

Sobre el último informe de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE, dijo que también continúan las relaciones clientelares entre los más empobrecidos y los gobiernos.

Lo que tenemos como evidencia histórica es que la venta del voto tiene que ver con la ausencia del ejercicio de las garantías, como las políticas, indicó.

Dijo que es necesario colocar como tema de discusión la relación entre los políticos y los ciudadanos, así como las prácticas de compra de voto. Ese es el tipo de relación que debemos revisar, advirtió

Recordó que en abril pasado, en plena campaña electoral, funcionarios del IFE, así como un grupo de expertos con los que hicieron un trabajo conjunto, recomendaban aclarar el error de condicionar el otorgamiento de derechos a la pertenencia a determinada comunidad política.

Luego, un mes antes de la jornada electoral del 1º de julio, los especialistas consultados por el IFE hicieron una evaluación de dos mecanismos del instituto con los que se acercó a las principales preocupaciones de los niños, jóvenes y adultos, mediante el Telegrama Ciudadano y la Consulta Infantil y Juvenil.

Ahí, el comité de expertos advirtió que el IFE se estaba quedando atrás respecto a la interacción con los ciudadanos.

Ahora, una vez transcurridas las elecciones, Figueroa señaló en entrevista que el IFE requiere agrupar instancias de diversos ámbitos (organismos autónomos y gobiernos de los tres niveles, entre otros) para construir políticas públicas y atender los principales rezagos del país.