Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda crear una comisión que a más tardar en marzo convoque a asamblea extraordinaria

Derrotan a Calderón en el consejo del PAN; la reforma, hasta 2013

Molinar Horcasitas, entre los 20 representantes de las corrientes en pugna que prepararán el cambio

Foto
El presidente Felipe Calderón y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, durante la sesión del Consejo Nacional del blanquiazulFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 10

La propuesta del presidente Felipe Calderón de adelantar la reforma estatutaria del PAN antes de concluir su mandato fue derrotada en el Consejo Nacional, que casi por unanimidad anoche acordó integrar una comisión para que a más tardar en marzo de 2013 se convoque a una asamblea extraordinaria para ese fin.

El triunfo del dirigente blanquiazul, Gustavo Madero, se vio opacado cuando los calderonistas dieron a conocer una grabación donde Rodolfo Dorador, cercano a él, solapó la manipulación del padrón electoral en Coahuila.

La llamada Comisión de Evaluación y Mejora del PAN está integrada por 20 representantes de todas las corrientes en pugna; ingresó el polémico Juan Molinar Horcasitas, señalado como uno de los responsables del incendio en la guardería ABC.

Después de 10 horas de deliberaciones a puerta cerrada en la sede panista, tanto calderonistas como maderistas e integrantes de la llamada tercera vía presentaron los acuerdos como triunfos propios. Si bien Calderón pugnó en la mañana por hacer una reforma estatutaria de inmediato, se sumó también a la propuesta de sus opositores de formar una comisión, ante la evidencia de que los tiempos no alcanzaban para realizar un proceso tan complicado.

En octubre, primer proyecto

José Espina, presidente de la Comisión de Elecciones, explicó que el nuevo órgano consultará a la militancia para elaborar un proyecto de reforma estatutaria a más tardar el 15 de octubre, pero esos cambios deberán ser aprobados en una asamblea extraordinaria, cuya organización se lleva entre tres y cuatro meses. La razón es que antes se realizan asambleas municipales, distritales y estatales.

Por parte de la tercera vía, que aglutina a legisladores, como Javier Corral, y ex gobernadores, Fernando Canales Clariond, ex mandatario de Nuevo León, defendió el acuerdo –aprobado por unanimidad– porque retomó la postura que defendían de realizar una reflexión serena sobre la derrota del 1º de julio. Además dejó en claro: Se va a hacer la reforma con Felipe Calderón como un militante más.

Luis Felipe Bravo Mena, quien defendió la postura del grupo de Calderón, propuso inicialmente que los comisionados presentaran resultados en un mes, lo que rechazaron maderistas y sus aliados de coyuntura. Frente a ello, Juan de Dios Castro Lozano planteó que la reflexión sobre la debacle electoral no puede extenderse indefinidamente.

Además, se declaró satisfecho de que tiene mayoría en la comisión. Entre sus representantes se encuentran los ex presidentes nacionales del partido Germán Martínez Cázares, César Nava y Bravo Mena; los ex coordinadores parlamentarios José González Morfín y Jorge Zermeño, Luisa María Calderón –hermana del Presidente– María Elena Álvarez de Vicencio.

Por el grupo de la tercera vía están Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales Clariond y Santiago Creel Miranda. Mientras los maderistas son Guadalupe Suárez y Arturo Salinas en alianza con el sector de la ultraderecha conformado por el gobernador de Morelos, Marco Adame, y Cecilia Romero.

La lista se completa con los dirigentes estatales de Durango, Víctor Hugo Castañeda; Hidalgo, Alejandro Moreno; Querétaro, José Báez, y Yucatán, Hugo Sánchez.

Exhiben a maderista

La pugna entre calderonistas y Madero tuvo un momento de clímax cuando Juan de Dios Castro Lozano exhibió un video de Youtube con una conversación en la que Luis Fernando Salazar, entonces candidato al Senado por Coahuila –cargo que ganó– pide apoyo a Rodolfo Dorador, ex secretario general adjunto de Elecciones del PAN, para garantizar la afiliación de adherentes y controlar el padrón.

“No güey, quiero estar en coordinación con Memo. Metimos un huevo de gente. Quisimos que no nos la fueran a sacar el año que entra. Casi es un hecho que van a participar, guey”, dice Salazar en el video.

Incluso, Dorador, senador por Durango, confiesa que él designó al director del Registro Nacional de Miembros del PAN, Iván Garza Téllez: Fue al que pusimos. Ahí discúlpanos . Salazar responde: Ay, pendejo. Te lo mamaste, güey.

Con este audio, Castro Lozano buscó demostrar que el padrón no es confiable y que el PAN puede tener funcionarios de ese nivel, lo que suscitó gritos de molestia y mociones de orden en el auditorio Manuel Gómez Morín. Como respuesta, Dorador le respondió: ¡eres un borracho!. Finalmente los consejeros decidieron iniciar una investigación en espera de que Madero demuestre coherencia y sancione a los involucrados, en caso de comprobarse estos hechos.

Otro raspón que se llevó el dirigente del PAN fue cuando Juan José Rodríguez Prats, integrante de la Fundación Rafael Preciado, le exigió asumir plenamente su liderazgo, pues consideró que cometió el pecado de omisión.

Muchos dirigentes locales hicieron oprobio y medio; incluso hubo cosas deshonestas que se pudieron haber evitado si el Comité Ejecutivo Nacional hubiera intervenido, subrayó ante sus compañeros, aunque después se disculpó, porque le hicieron ver que se pasó.

La reunión del Consejo Nacional se inició poco después de las 11 de la mañana, una vez concluido el partido de futbol entre México y Brasil por la presea de oro en los Juegos Olímpicos.