Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oro para México

Molesta a algunos aficionados por #YoSoy132 en el Ángel

Los gritos de júbilo se mezclaron con las consignas contra Peña y el PRI
Foto
Decenas de aficionados dieron rienda suelta a la emoción por la conquista de la anhelada medalla de oroFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 5

En el Ángel de la Independencia no sólo se oyeron gritos de júbilo por la medalla de oro obtenida por México en el fútbol durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. También se escucharon consignas contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, que lanzaron integrantes de distintas asambleas del movimiento #YoSoy132.

Fueron poco más de 100 estudiantes que se instalaron junto a quienes daban vueltas alrededor del monumento, ubicado en Paseo de la Reforma. Portaban una gran manta con letras rojas con la leyenda No a la imposición, y sus gritos de México, sin PRI y Peña no ganó, el IFE lo ayudó, se mezclaron con los vítores a la selección mexicana de futbol de miles de personas que llegaron al lugar desde las 11 horas.

La presencia de los #Yosoy132 causó molestia entre algunos de los aficionados que hacían sonar trompetas y se lanzaban espuma entre sí, mientras gritaban olé, olé, olé, campeón, campeón, al grado de que uno de ellos rompió la pancarta, acción que tuvo como respuesta, exclamaciones de No violencia, no violencia.

Como pudieron, los manifestantes rearmaron su manta y continuaron con las consignas: olé, olé, olé, fraude, fraude, queremos escuelas y no telenovelas, queremos hospitales y no más militares, por más de una hora.

Foto
Jovenes del movimiento #YoSoy132 se manifestaron en contra del PRI durante los festejos en el Ángel de la IndependenciaFoto Yazmín Ortega Cortés

En eso, un hombre empujó a una de las manifestantes, lo que provocó que durante unos minutos ambos bandos se enfrascaran en insultos, hasta que de nueva cuenta se volvió a escuchar el grito de no violencia, no violencia.

Ante esta situación, los estudiantes se retiraron del lugar para sumarse a la marcha que en ese momento otros de sus compañeros e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaban rumbo a la residencia oficial de Los Pinos.

Es una protesta social, los ojos del mundo están puestos en estos momentos (aquí) y el mundo tiene que conocer del fraude que se cometió, que se vea el descontento, porque nunca un candidato había sido tan repudiado, dijo Luis Molotla, estudiante de Derecho de la UNAM.

Los manifestantes comenzaron a retirarse entonando el Himno Nacional y el Cielito Lindo, mientras que algunos aficionados les gritaban fuera, fuera, pero también hubo quienes a su paso les aplaudieron y levantaron su dedo pulgar como muestra de apoyo a su movimiento.

Según fuentes policiacas más de 30 mil personas se reunieron en torno al Ángel de la Independencia y hasta pasadas las 18 horas se logró abrir la vialidad, momento en que comenzó a llover copiosamente. La Secretaría de Seguridad Pública reportó saldo blanco.