Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Oro para México

Soñaba con este momento; no sé si fue el mejor partido de mi carrera: Peralta

El triunfo va para la gente, para un pueblo tan necesitado de alegría: Tena
Foto
El delantero mexicano Marco Fabián de la Mora (8) durante una jugada ofensiva ante el portero brasileño GabrielFoto Ap
Foto
El Ángel de la Independencia, sitio emblemático para celebrar las victorias deportivasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 3

Londres, 11 de agosto. Luis Fernando Tena, estratega del Tri olímpico, feliz por el triunfo anotó: Es algo soñado ser campeón olímpico en la cancha sagrada de Wembley [...]. Sabemos que esto no va a resolver los problemas de nadie, del país, pero va para la gente, para un pueblo tan necesitado de alegría. Siempre pensamos en la gente que gusta del futbol y se siente orgullosa de ser mexicana.

El timonel destacó que los futbolistas nacionales hace tiempo dejaron los viejos complejos, hoy se se sienten conquistadores. Tenemos una nueva mentalidad, la juventud tiene fortaleza mental y hoy sabemos que con hermandad y trabajo de equipo se pueden lograr muchas cosas, agregó.

Dijo que para esta hazaña contó con dieciocho guerreros que en cada pelota dividida metían el corazón, reconoció su gran emoción y llanto al escuchar el himno y ver ondear a la bandera mexicana en lo más alto: “Nos emocionamos. La mayor satisfacción que puede tener un entrenador es ver a sus jugadores cantando el himno con la medalla de oro en el pecho.

Los que se quedaron en la orilla

“Pero también pensé en los que se quedaron en la orilla: David Cabrera, que se lesionó y fue pieza importante en el torneo preolímpico. [...] Es un trabajo de equipo que se hizo con gran unión y convicción. Agradezco al Chepo [José Manuel de la Torre] su confianza, gracias a él llegamos a aquí”, añadió, además de dedicar el logro a su familia.

Tena remató: Es muy difícil medir la exacta dimensión de este triunfo, pero estamos felices. Es una gran emoción saber que todo nuestro país está festejando en las calles, que millones de mexicanos que están en Estados Unidos sufriendo tantas cosas hoy se sienten orgullosos.

Oribe Peralta, en tanto, recalcó: Soñaba con este momento; no sé si fue el mejor partido de mi carrera, pero sí es el más importante. Es algo que uno no puede vivir todos los días. Brasil era favorito, pero sabíamos que debíamos poner una presión extra sobre ellos.

Marco Fabián expuso: Creo que es el mejor momento de mi vida; es la recompensa a todo el trabajo, esfuerzo y golpes. Hice realidad la promesa de dejar todo en el torneo, además, era la final que todos queríamos: contra Brasil, y se hizo con base en la unión. Giovani dos Santos anotó: Es lo más importante que me ha pasado, no tengo palabras para describir este momento.

Jorge Chatón Enríquez se ufanó: México puede ver a los ojos a cualquier rival. México es grande, ha crecido su mentalidad y de aquí en adelante la exigencia será mayor. Advirtió: Quiero decir al mundo que se ha trabajado bien y que tenemos equipos y jugadores de mucha calidad para rato.