Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La India pone sabor a segunda jornada del festival afrocaribeño

Los Pregoneros del Recuerdo homenajean a Chico Andrade
Foto
Icono de la música sonera, Chico Andrade, de 83 años, agradeció el reconocmientoFoto Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. a16

Jalapa, Veracruz, 11 de agosto. La potente voz de La India, el ritmo y sabor de M’Bemba Bangoura, así como el sabor de Los Pregoneros del Recuerdo se unieron en el segundo concierto del 18 Festival Internacional Afrocaribeño para rendir homenaje al músico Chico Andrade.

Ante una multitud ávida de ritmo y diversión, que abarcó la explanada de la Macro Plaza de Veracruz, aparecieron Los Pregoneros del Recuerdo, quienes brindaron un homenaje a Chico Andrade, ofreciendo las canciones más recordadas de su carrera musical.

El ambiente era tan cálido, que ni los vientos que dejó la tormenta tropical Ernesto a su paso por la entidad disiparon el buen ánimo con que Francisco Chico Andrade fue aclamado por el público cuando pisó el escenario.

La secretaria de Turismo, Leticia Perlasca Núñez, y las autoridades del estado de Bahía, Brasil, subieron al escenario para entregarle un reconocimiento.

De África llegó M’Bemba Bangoura

Icono de la música sonera, nacido en Boca del Río, Chico Andrade es considerado un ejemplo de vigor y calidad por su gran trayectoria.

El artista de 83 años manifestó su emoción de que el Festival Afrocaribeño sea el escenario en el que se grabará un disco en vivo acompañado de Los Pregoneros del Recuerdo, que incluirá los más grandes éxitos del sonero veracruzano.

A este ambiente de fiesta y de entusiasmo se sumaron los africanos de M’Bemba Bangoura, quienes interpretaron sus éxitos y pusieron a bailar a los asistentes.

En un momento de su interpretación, Titos Sompa dijo que la música hermana países y que los instrumentos que ha visto en México tienen su raíz en África, como la marimba y el arpa; con este concierto, señaló, se demuestra cómo la música del oeste de África es una gran familia que se conecta con otras partes del mundo.

En un ambiente de hermandad, el público jarocho y el proveniente de diversos puntos del país no dio tregua a las amenazas del mal tiempo y continuaron bailando hasta que ahuyentaron la lluvia.

El éxtasis musical lo originó la cantante puertorriqueña, La India, quien apareció en el escenario para responder a un público que la llamaba con fuertes aplausos y gritos.

Antes de interpretar sus canciones, tras bambalinas, la cantante dijo estar emocionada, porque por fin va a cantar en Veracruz, “ya que cada vez que llego traigo la tormenta (…)”, por lo cual deben suspender sus presentaciones.

Tengo amor para el pueblo, para el público que siempre espera oírme y verme; gracias a Dios estoy aquí, dijo La India.

La intérprete de Ese hombre habló del material grabado y dirigido por Juan Gabriel.

Ya quedó concluida la parte romántica, donde tuve la oportunidad de trabajar con él no solo como cantante, sino que también me permitió ofrecer colores como corista. Juan Gabriel es un hombre que tiene mucho talento, sabe y es creativo; me conoce, conoce mi corazón, mis sentimientos.

El marimbol y las arpas

Anterior a este trabajo discográfico, La India grabó en uno de sus discos la canción Costumbres, lo que le valió para que Juan Gabriel se fijara en ella… “Yo jamás pensé que él conocía de mí (…) Conocía mi música, veía mis videos y decía esta negra me gusta. Un día mandó a su gente para que me llamara y aquí estoy.”

Por la mañana, en el foro académico Afroamérica, la tercera raíz se presentó el investigador Israel Ugalde Quintana, quien abordo el tema de los asentamientos de origen africano en México.

Otro de los temas abordados en las mesas de trabajo es la herencia africana en la música tradicional mexicana, misma que ha sido negada o desconocida, entre la que se puede citar la utilización del marimbol, la marimba y el bote, así como la ejecución percutida en arpas y el rasgeo en jaranas.