Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca mejorar operación: Suárez Coppel

Instalará Pemex su primera planta en España
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 29

Madrid, 11 de agosto. La petrolera mexicana Pemex instalará su primera terminal en Europa en el puerto gallego de A Coruña (noroeste) donde construirá una planta de mezcla de hidrocarburos con una inversión total de 70 millones de dólares, anunciaron responsables españoles y mexicanos. El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, firmó la solicitud de otorgamiento para la instalación de la terminal con el presidente del gobierno autónomo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ante la prensa.

Pemex da un paso más en su estrategia de buscar las mejores alternativas para su operación y logística en beneficio de México, afirmó Suárez Coppel. La petrolera solicitó formalmente tres hectáreas de terreno en el puerto gallego para una primera fase del proyecto, que tendrá una inversión de 32 millones de dólares, explicó el directivo mexicano, precisando que el total de la terminal alcanzará los 70 millones de dólares.

Esta primera fase de inversión que acaba de solicitar Pemex representa un incremento de 20 por ciento del total de los tráficos de todas las instalaciones portuarias da Coruña y el incremento de 15 por ciento de los ingresos actuales de todo el Puerto da Coruña, destacó por su parte Núñez Feijóo.

El presidente regional subrayó la importancia que tienen inversiones de este tipo para España cuando el país lucha por salir de la crisis. Precisamente cuando sufrimos incertidumbres importantes, que una de las cuatro petroleras más importantes del mundo decida construir, aquí, su primera terminal en toda Europa es, sin duda, un mensaje de confianza y de certeza, aseguró.

La fórmula para remontar la crisis es la internacionalización de nuestra economía; una internacionalización de ida, con la apertura de nuevos mercados para nuestras empresas pero, también, una internacionalización de vuelta, agregó.