Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2011 el sector primario recibió más de lo que aportó al fisco

Se dejarán de captar $16 mil 757 millones por beneficios fiscales
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 28

Los beneficios fiscales que serán otorgados al sector primario de contribuyentes durante este año representarán una renuncia recaudatoria para el erario federal de 16 mil 757 millones de pesos, y se estima un crecimiento de esa cifra a 17 mil 992 millones para el año siguiente.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer recientemente las estimaciones oficiales del Presupuesto de Gastos Fiscales, que implican el cálculo del costo de los beneficios fiscales otorgados a las actividades agrícolas, ganaderas y de pesca en el país.

Y esto implica las tasas diferenciadas en el impuesto sobre la renta (ISR), exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales, todos ellos establecidos en las distintas leyes que en materia tributaria aplican a nivel federal.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados refiere que uno de los propósitos para que los gobiernos otorguen a sus gobernados ciertos beneficios por medio de los impuestos obedece al hecho de incentivar el desarrollo económico de algún sector de la economía. No obstante favorecer a los productores –que no sólo son campesinos y pescadores, sino grandes empresarios– lo que implica una menor recaudación y repercute en gran medida al gasto público.

Por ejemplo, advierte el órgano legislativo, en el cuarto trimestre de 2011, el sector primario presentó una captación negativa de 9 mil 102 millones de pesos, lo que significa que los beneficios fiscales fueron mayores a las contribuciones que el sector referido aportó al gobierno federal.

En el caso del ISR, los gastos fiscales asociados al sector primario en el citado impuesto ascenderán a 5 mil 32 millones de pesos, y representan 30 por ciento del total.

Por lo que hace a la deducción inmediata de inversiones de activo fijo, los contribuyentes del sector primario cuentan con la posibilidad de deducir en un solo año las inversiones realizadas en bienes de activo fijo, en lugar de hacerlo en varios años según el tipo de inversión. La opción sólo aplica para ciertas inversiones y únicamente cuando éstas se realicen fuera de las áreas metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara.

La SHCP estima que la aplicación de esta deducción representa una pérdida de recaudación de mil 999 millones para 2012 y de 2 mil 147 millones en 2013.

La exención de ISR a personas morales perjudicará la recaudación con un monto 999 millones en 2012, y mil 74 millones al año siguiente.

También las personas físicas que obtengan ingresos por actividades relacionadas al sector primario se encuentran exentas del pago de ISR hasta por una cantidad equivalente a 40 salarios mínimos y derivado de este beneficio la autoridad hacendaria estima que se dejarán de percibir 911 millones en 2012.

Foto
Oficinas del Servicio de Administración TributariaFoto Roberto García Ortiz

En otro caso, la tasa menor de ISR se aplicará a las personas morales y físicas dedicadas al sector primario. Para 2012 en lugar de aplicar la tasa general de 30 por ciento pueden pasar a menor tasa de 21 por ciento. Por esta tasa se estima que el erario dejará de percibir en 2012 una cantidad de 554 millones.

Por lo que hace a la deducción de inversiones en el régimen intermedio, las personas físicas dedicadas al sector primario que perciban ingresos por debajo de los 4 millones de pesos anuales pueden deducir sus inversiones en ciento por ciento en el año en que sean adquiridas en lugar de deducirlos en varios años. En esta opción no importa si las inversiones se realizan en las zonas metropolitanas del Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara. Y por la aplicación de este beneficio los ingresos públicos se verán mermados en 369 millones en el presente año.

La deducción anticipada de terrenos, que apliquen las personas físicas y morales que adquieran terrenos para que sean utilizados en actividades agrícolas y ganaderas podrán deducir el total del gasto realizado en los tres ejercicios siguientes a la adquisición, restará al erario 200 millones.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que se aplique al sector primario ascienden a 2 mil 787 millones de pesos representando 16 por ciento del total de gastos fiscales asociados al sector.

También la Ley del IETU contiene las mismas exenciones establecidas en la Ley del ISR en relación con las personas físicas y morales dedicadas exclusivamente a actividades de este sector. Es decir, las exenciones de 20 salarios mínimos para personas morales y 40 salarios mínimos para personas físicas. Este tipo de exenciones afectarán los ingresos públicos en razón de 2 mil 418 millones de pesos en 2012.

De esa forma, considera la Cámara de Diputados, “la existencia de beneficios fiscales como parte del sistema tributario implica tratos diferenciados entre los propios contribuyentes disminuyendo los ingresos públicos, lo que significa distorsiones en la asignación de recursos vía el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En los últimos cinco años la actividad económica del sector primario prácticamente no ha crecido, representando menos de 4 por ciento del PIB, y ante el bajo crecimiento económico y la nula recaudación de impuestos en relación al sector primario, resulta necesario revisar en el corto plazo si los beneficios fiscales aplicables al régimen tributario del sector referido son adecuados para impulsar su desarrollo económico o en su defecto reorientar los apoyos mediante asignaciones vía el gasto público.