Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Incluye 82 piezas de hombres y mujeres, contemporáneos y modernos

El género como recurso historiográfico, escencia de muestra en el MACG
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. a13

La idea del género como recurso historiográfico es el eje de la revisión más reciente de la colección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG).

Genéricacolecciónmacg se inauguró el pasado 13 de abril y concluirá el 30 de diciembre. Está organizada con base en pequeñas conversaciones entre las 82 obras agrupadas en núcleos que parten de los géneros por tradición asociados a la pintura: retrato y desnudo, paisaje, historia y bodegón, para dar: paisaje/naturaleza; silueta/sombra; bodegón/vanitas; escenas de género/escenas de costumbres, y mitologías.

Desde tiempos antiguos se asume el género como forma de catalogación temática y discursiva de las obras de arte, expresó en conferencia de prensa Carlos Palacios, curador del museo.

Las pinturas, grabados, fotografías, dibujos e instalaciones reunidos tienen orígenes y estilos disímiles, y provienen de épocas distintas –abarcan de 1847 (grabados de Gabriel Vicente Gahona Picheta) a 2011 (un video de Sofía Táboas).

Sin embargo, para Palacios el diálogo que entablan las artes moderna y el contemporánea refuerza una vigencia de esa idea historiográfica que es el género.

De los 35 artistas, 11 son modernos y 24 contemporáneos. Además, hay una paridad equitativa: 18 son mujeres y 17 hombres, señaló Vania Rojas, directora del museo, ya que la doble lectura, razón del título de la muestra, juega también con el término a partir de la acepción sexual, es decir, el género de lo masculino y lo femenino, y todo lo que esto conlleva.

El ingreso de la mayoría de las mujeres a la colección es posterior, porque Alvar Carrillo Gil (1898-1974) concentró su mirada básicamente en los grandes artistas del muralismo y la estética posrevolucionaria, asentó Palacios.

Sin embargo, una carpeta del Taller de Gráfica Popular contiene grabados de Mariana Yampolsky que forman parte de la muestra.

Las otras mujeres incluidas son Laura Anderson Barbata, Carmen Boullosa, Consuelo Castañeda, Sandra Ceballos, Owena C. Fogarty, Lucia Francesca del Sasso, Milagros de la Torre, Lilli Engel, Perla Krauze, Magali Lara, Rosa María Pérez, Martha María Pérez Bravo, Carla Rippey, Patricia Soriano, Teresa Velázquez y Beatriz Zamora.

Los varones participantes son Gilberto Aceves Navarro, José Bedia, Orlando Hernández, Lázaro Blanco, León Ferrari, Tomás de la Peña, Tomas Esson, Gunther Gerzso, José Miguel González Casanova, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Auguste Rodin, Carlos Orozco Romero, Georges Rouault, David Alfaro Siqueiros y Jacques Villon.