Política
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia contra Monreal por daño moral; no me intimidan, responde
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 9

Toluca, Méx. 10 de agosto. El gobierno del estado de México presentó ayer una denuncia de hechos contra el senador Ricardo Monreal por las declaraciones sin fundamento en las que acusa a la administración de Eruviel Ávila Villegas de desvío de recursos públicos hacia la campaña del candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el senador Monreal, coordinador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, anunció que el próximo lunes se pondrá a disposición de las autoridades judiciales mexiquenses, ya que no lo intimidan las denuncias de carácter civil o penal que se interpongan en su contra, sobre todo si se trata de limpiar la elección presidencial.

Afirmó que a título personal representa un orgullo ser blanco de una denuncia por defender la dignidad y la democracia de México.

Monreal adelantó que como parte del Plan Nacional de Defensa de la Democracia y la Dignidad, entregará personalmente al gobernador Eruviel Ávila pruebas sobre las irregularidades cometidas en el uso y destino de los fondos presupuestales de la administración pública, antes y durante la pasada elección federal.

El encargado de presentar la querella ante la mesa cuatro del Ministerio Público Federal en Toluca fue Joel Sierra Palacios, subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno mexiquense, quien dijo que corresponderá a la PGR determinar qué delitos se configuran con las declaraciones hechas por el senador perredista.

Monreal ha denunciado en días recientes que la campaña de Peña Nieto se financió con recursos de procedencia ilegal. Documentó la triangulación de recursos por medio de una cuenta de Scotiabank, que abrió en 2006 Luis Videgaray, en ese entonces secretario de Finanzas del gobierno mexiquense, y que el dinero fue a parar a la campaña de Peña Nieto, en lo que incluso puede configurarse como lavado de dinero.

También exhibió documentación sobre un depósito reciente –del pasado 19 de junio– de 50 millones de pesos de una cuenta del gobierno del estado en favor de un particular, cuestión que niega la administración de Eruviel Ávila.

Ayer, Sierra Palacios dijo que lo expresado en diversas conferencias de prensa por Monreal es totalmente falso e incluso acusó al senador de utilizar documentación apócrifa para intentar sustentar sus mentiras.

Estamos denunciando que hubo una evidente violación al secreto bancario, porque el senador comentó que obtuvo del Banco de México la información, pero la Ley de Instituciones de Crédito exige ciertos requisitos para obtener esa información y sólo a las autoridades específicamente facultadas para solicitarla, dijo el subsecretario.

En esa denuncia, radicada bajo el número 2076, el gobierno mexiquense presentó documentos certificados de cada una de las operaciones financieras que hizo el pasado 19 de junio, cuando supuestamente se realizó el depósito al particular. También se acompañan estados de cuenta de Scotiabank y BBVA Bancomer, donde se depositan recursos del estado, y versiones estenográficas y grabaciones de las conferencias de Ricardo Monreal donde hace las imputaciones contra el gobierno estatal.

Con estos documentos vamos a comprobar que las trasferencias de las que habla el senador Monreal no se hicieron a personas físicas y que todas corresponden a operaciones entre las cuentas del gobierno del estado de México.

Además, advirtió que si López Obrador hace acusaciones sin sustento, no dudarán en añadir a este expediente una acusación en su contra.

Poco antes de la media noche Sierra Palacios presentó la demanda por daño moral contra el senador Monreal con la cual, aseguró, no se persigue un beneficio económico ni una disculpa publica, sino que se dicte una sentencia que se publique en los medios de comunicación que hicieron eco de las declaraciones del legislador respecto del presunto desvío de recursos.