Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Por Cuba, Roniel Iglesias y Robeisy Ramírez buscan títulos

Esquiva Falcao, primer brasileño por un cetro olímpico en el boxeo
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 7

Londres, 10 de agosto. El brasileño Esquiva Falcao Florentino, así como los cubanos Roniel Iglesias y Robeisy Ramírez pusieron a Latinoamérica en el mapa de las finales del torneo de boxeo olímpico de Londres 2012, pues este fin de semana de nuevo subirán al encordado de la Arena ExCel en busca de sendas medallas de oro en sus divisiones.

Falcao derrotó 16-9 al británico Anthony Ogogo para acceder a la disputa por la medalla de oro de los pesos medianos y convertirse en el primer brasileño en una final olímpica de boxeo.

El menor de los hermanos Falcao Florentino se topará el sábado con el japonés Ryota Murata, quien en otro combate de semifinales doblegó 13-12 al uzbeko Abbos Atoev.

Será una revancha, era lo que esperaba. Ya perdí con él una vez, pero ahora he estudiado sus videos y sé qué hacer para vencerlo, reveló Esquiva.

Mientras tanto, su hermano, Yamaguchi Falcao Florentino, no corrió con la misma suerte y cayó 23-11 en la semifinal de peso semipesado ante el ruso Egor Mekhontcev.

Cuba tuvo una jornada agridulce, con la victoria del superligero Roniel, lo cual compensó la eliminación de una de sus mejores cartas: el monarca mundial peso gallo Lázaro Álvarez, derrotado por el irlandés Joe John Nevin, quien irá por el oro ante el británico Luke Campbell. Éste a su vez superó 20-11 al japonés Satoshi Shimitzu.

Iglesias, medallista de bronce en Pekín 2008, dominó en los tres asaltos al italiano Vicenzo Mangiacapre para dejarlo fuera 15-8. Por el título irá contra el ucraniano Deny Berinchyk, vencedor 29-21 del mongol Munkh-Erdene Urachimeg.

El que también buscará la presea dorada será el cubano Robeisy Ramírez, tras superar al irlandés Michael Conlan por amplio margen de 20 puntos a 10, con un conteo de protección incluido.

En la final de la categoría de los pesos mosca, Ramírez combatirá con el mongol Tugstsogt Nyambayar, quien venció 15-11 al ruso Nisha Aloian.

Otro cubano que se quedó en el camino fue Yasnier Toledo, quien sucumbió 14-11 ante el ucraniano Vasyl Lomachenko en la categoría de pesos ligeros.

Lomachenko buscará el oro ante Han Soonchul, de la República de Corea, quien superó 18-13 a Evaldas Petrauskas, de Lituania.

En cerrado combate, el tailandés Kaeo Pongprayoon dio la sorpresa al eliminar 13-12 al ruso David Ayrapetyan para avanzar a la final de los pesos minimoscas.

El púgil tailandés disputará la medalla de oro con el campeón defensor y tres veces monarca mundial, el chino Zou Shiming, quien a primera hora derrotó al irlandés Patrick Barnes, en otro cerrado combate, que se definió en la votación técnica, luego de terminar empatado 15-15.

En la categoría de los pesos pesados, el italiano Clemente Russo y el ucraniano Oleksandr Usyk pelearán por el oro.

Russo se impuso 15-13 al azerí Teymur Mammdov y el ucraniano hizo lo propio 21-5 ante el búlgaro Tervel Pulev.