Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Mariana Pajón logra primera dorada en esta edición y segunda en la historia de su país

Inolvidable jornada para Colombia, que ganó oro y bronce en ciclismo BMX

Cuando terminó la prueba no podía respirar, luego vi que cumplí mi sueño: Carlos Oquendo

Foto
Mariana Pajón no defraudó tras ser considerada la carta fuerte de ColombiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 7

Londres, 10 de agosto. Colombia vivió una jornada histórica en Londres 2012 al conseguir dos medallas en el ciclismo BMX, un oro para Mariana Pajón en la prueba femenina –el primer título para el país cafetero en la capital británica y el segundo en su historia olímpica–, a lo que se sumó un bronce para Carlos Mario Oquendo en la masculina.

Dueña de 13 títulos mundiales, Pajón era la principal carta de Colombia en Londres, donde este país ha hecho su mejor papel en 18 participaciones, con un total de ocho medallas: el oro de Pajón, tres platas y cuatro bronces, y faltan por competir atletas en marcha, ciclomontañismo y maratón.

Pajón, de 20 años, se impuso con tiempo de 37.706 segundos en la carrera de 440 metros sobre la pista del Parque Olímpico, para dejar la plata a la neozelandesa Sarah Walker (38.133) y el bronce a la holandesa Laura Smulders (38.231).

Gracias a toda Colombia, se sintió el apoyo desde hace mucho tiempo. Esto es increíble, me voy a dormir con la medalla y mañana comprobaré si esto es realidad, porque todavía no me lo creo, es un sueño, dijo Pajón tras la ceremonia de premiación, y mientras dialogaba con los periodistas recibió la llamada de felicitación del presidente de su país, Juan Manuel Santos.

La competidora contó que tras cruzar la meta no sabía qué hacer. Saltaba, se me salían las lágrimas, no podía creer lo que había logrado, agregó.

La ciclista hizo sonar el himno de Colombia en unas justas de verano después de 12 años. La primera en conseguirlo fue la halterófila María Isabel Urrutia en Sydney 2000.

En tanto, con tiempo de 38.251 segundos, Oquendo, de 24 años, se ubicó tercero detrás del letón Maris Strombergs (37.576) –quien consiguió así su segundo oro olímpico luego del que ganó en Pekín 2008– y el australiano Sam Willoughby (37.929).

Es el premio a un esfuerzo de muchos años que hemos hecho todos. No solamente la gané yo o Mariana, también mi entrenador, toda la gente que estuvo detrás, que creyó en este proceso, declaró Oquendo.

Comentó que cuando cruzó la meta no podía respirar, solamente quería saber en qué puesto había llegado. Después me di cuenta de que había realizado un sueño. Ahora voy a empezar a trabajar por el oro, de cara a Brasil 2016.