Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron el libro Derechos y equidad de género en el Distrito Federal

Falta mucho por hacer en educación sexual formal y aplicación constitucional y legal

La defensa del Estado laico debe continuar, así como el combate a la trata de personas, señalan

Foto
Aspecto de la presentación del libro Derechos y equidad de género en el Distrito Federal, en la sede de la Fundación Heberto Castillo MartínezFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. a13

Pese a los avances en la ciudad de México en asuntos como la despenalización del aborto, el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo, y la reciente legislación a escala nacional para combatir la trata de personas, aún queda mucho por hacer, sobre todo en cuanto a educación sexual formal y la puesta en práctica del marco constitucional y legal en esos temas.

Además, es necesario continuar con la defensa del Estado laico, pues en los años recientes el PRI hizo evidentes sus vínculos con la jerarquía de la Iglesia católica y otros sectores conservadores en, por ejemplo, la penalización del aborto en varios estados, en alianza con el PAN.

Estas son algunas de las coincidencias durante la presentación del libro Derechos y equidad de género en el Distrito Federal, compilación de ponencias de tres foros sobre despenalización del aborto, matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo y trata de personas, realizados en octubre y noviembre de 2011 y organizados por la Fundación Heberto Castillo y la asociación Católicas por el Derecho a Decidir, instancias editoras del libro.

Avances en la ciudad de México

La tarde del jueves en el auditorio de la fundación, en Coyoacán, participaron los investigadores y defensores de derechos humanos Leticia Cuevas Rossette, Jaime López Vela, Rosa María Álvarez, María Consuelo Mejía, como moderadora y, como anfitriona, María Teresa Juárez de Castillo.

El libro muestra los avances en la capital, debidos al activismo social y al apoyo de las autoridades capitalinas, lo cual ha colocado al DF a la vanguardia de otros estados del país, dijo Juárez de Castillo.

María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, destacó que el libro documenta las experiencias de libertad habidas en esta ciudad, contrastadas con la trata de personas, una de las situaciones más dramáticas que viven mujeres, niñas y algunos jóvenes, un tema escondido, tapado y solapado por quienes también solapan otras redes del crimen.

Leticia Cuevas Rossette dijo que a cinco años de la despenalización del aborto en el DF las cosas han avanzado y mencionó datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida. De abril de 2007 a junio de 2012, agregó, han habido 82 mil 418 interrupciones legales de embarazo en los hospitales de la Secretaría de Salud del Gobierno del DF.

Recordó que en varios estados, a partir de medidas impulsadas por grupos ultraconservadores, apoyados por PRI y PAN, se criminaliza a las mujeres, se les manda a la cárcel, como en Guanajuato.

Cuevas mencionó puntos en común abordados en los foros sobre los tres temas, como la necesidad de que el Estado mexicano cumpla los compromisos adquiridos al firmar tratados internacionales en la materia; el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en dar constitucionalidad a las leyes impugnadas, resoluciones que hacen pensar en la importancia de la Constitución mexicana; lo que falta por hacer en prevención, campañas de sensibilización y educación sexual, un pendiente muy claro, incluso en la ciudad de México.

Dijo que la lucha por el matrimonio entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto ha sido contra los fundamentalismos religiosos, disfrazados de lucha legal y amparados por los grupos ultraconservadores en el poder. Los avances en la ciudad de México han sido impugnados por la Procuraduría General de la República, es decir, por Felipe Calderón.

Explotación sexual infantil

Jaime López Vela dijo que los temas abordados en el libro tienen como común denominador la falta de educación formal de la sexualidad basada en evidencia científica.

Cuestionó las declaraciones homofóbicas del arzobispo Norberto Rivera contra la legitimidad de las familias diversas, como si no existiera una resolución de la SCJN, lo que obliga una vez más a tomar acción legal por los efectos de exclusión social e incitación a la violencia que produce en la contra de la comunidad LGBT.

Dijo que los avances lesgislativos deben tener apoyo institucional e invitó a sumarse a la iniciativa de un programa de sexualidad integral preventivo y dignificante.

Entre varios temas, Rosa María Álvarez se refirió a la trata de personas, en particular la explotación sexual infantil. Dijo que hace una década, ante el combate de este problema en los países del sudeste asiático, se adviritió que México se podría convertir en el próximo paraíso de ese negocio y se desarrollaron ciertas legislaciones federal y estatales.

Pero eso no fue suficiente porque en México, agregó, la protección de los derechos de las niñas y niños está al final de las agendas políticas. Hoy, denunció, somos uno de los países con más altos índices de prostitución y pornografía infantil.