Capital
Ver día anteriorSábado 11 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anomalías en elección de consejo en la UACM
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de agosto de 2012, p. 31

En medio de diversas irregularidades se llevó a cabo ayer la elección del tercer Consejo de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Las anomalías llegaron al grado de que en dos de los campus la jornada electoral se tuvo que suspender, y en caso del plantel Casa Libertad, ubicado en Iztapalapa, las urnas fueron abierta hasta las 17 horas, denunciaron integrantes de la Asamblea Universitaria de esa casa de estudios.

Los inconformes manifestaron que se trata de una acción concertada de las autoridades de la universidad para mantener por más tiempo al actual consejo, ya que temen que pierda la mayoría a fines a la actual administración.

En el plantel Cuautepec no llegaron las boletas ni las urnas, por lo que se tuvo que cancelar el proceso electoral; mientras que en el del Centro Histórico, los nombres de candidatos críticos a la rectora Esther Orozco Orozco, como la estudiante Nadia Medina Ortuño, no aparecieron en las papeletas, señaló el profesor investigador Javier Gutiérrez Marmolejo.

Aunado a eso, agregó, en el Colegio de Ciencias y Humanidades de dicho campus se enviaron las papeletas que en realidad correspondían a la misma instancia pero del plantel Cuautepec, por lo que se decidió allí también cancelar la votación.

Otras irregularidades denunciadas tienen que ver con que las urnas se abrieron hasta con tres horas de retraso en los planteles San Lorenzo Tezonco, Del Valle y la sede administrativa de Eugenia. En el primero sólo se presentaron dos representantes del Colegio Electoral, lo que generó que se requiriera de hasta una hora para que siete personas votaran, aseguró el estudiante de filosofía Arturo López, quien agregó que en Eugenia, ante la inasistencia de los representantes del Colegio Electoral, los mismos trabajadores administrativos fueron quienes instalaron las urnas.

En Casa Libertad, las urnas se abrieron a las 17 horas, luego de que un grupo de precandidatos estudiantes que fue excluido del proceso impidió la instalación de las mismas. Sin embargo, agregaron los quejosos, se permitió votar a personas que no estaban en el padrón o que no tenían identificación.

Gutiérrez Marmolejo manifestó que en la Asamblea Universitaria la lectura que se da a esto es que fue un plan para invalidar la elección para que el actual Consejo Universitario se quede más tiempo, de allí que exigieron que el próximo martes se repongan las elecciones en los planteles donde no se llevaron a cabo.