Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esencial construir consensos y respetar la pluralidad, señalan

Aprueba el tricolor normas para el funcionamiento de la 62 Legislatura
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 9

En los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República aprobaron las normas para regular el funcionamiento interno en la 62 Legislatura del Congreso federal.

Los legisladores, reunidos en el salón de usos múltiples en la sede nacional priísta y en el auditorio Plutarco Elías Calles, se comprometieron a sujetarse a la norma establecida en la Constitución Política y promover el pleno ejercicio de las atribuciones y derechos que la misma norma les otorga.

En ambos encuentros las reglas internas de trabajo apuntan a tres puntos esenciales: construir acuerdos, generar consensos y respetar la pluralidad.

También se obligaron a asistir, permanecer y participar en las reuniones de los grupos parlamentarios en ambas cámaras. Actuar con lealtad, esmero, puntualidad y eficacia; impulsar el ideario político del PRI; servir, representar y defender diligente y objetivamente los intereses de los ciudadanos que los eligieron; presentar un informe anual por escrito al Consejo Político Estatal; cubrir las cuotas y otras aportaciones a favor del partido, y no hacer uso para fines personales de los recursos materiales o humanos destinados al partido tricolor.

El titular de la coordinación del grupo parlamentario ejercerá la representación legal de los priístas, presidirá el pleno de grupo, el consejo consultivo y la conferencia de directivos de comités y comisiones.

También será encargado de nombrar a los vicecoordinadores que tendrán responsabilidad de administrar los recursos financieros, materiales y humanos asignados al grupo parlamentario; integrar los grupos de trabajo conformados por diputados; designar a los titulares de las diversas unidades administrativas, y conducir las negociaciones con los otros grupos parlamentarios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

Además, se formalizará la creación de un consejo consultivo, que será un órgano deliberativo para analizar y opinar acerca de las cuestiones políticas y sociales.