Política
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propaganda en vía pública, el motivo

Desecha el IFE queja del PAN contra Peña Nieto
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 9

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) determinó no sancionar a Enrique Peña Nieto por la colocación de propaganda en vía pública que, a juicio del demandante (PAN), representó un punto de desigualdad en la contienda electoral.

Por unanimidad, los consejeros declararon infundada la queja al afirmar que el Partido Acción Nacional no ofreció detalles de su denuncia y sólo presentó material periodístico como prueba del presunto ilícito. El IFE sólo halló 13 espectaculares de los más de 300 a los que hizo alusión el partido demandante.

El consejero Alfredo Figueroa subrayó que la denuncia procede de una investigación periodística en la cual se mencionaba la existencia de más de 2 mil imágenes (espectaculares, pendones, vallas, etcétera) del candidato priísta.

¿Esto de suyo puede ser considerado ilegal? Creo que la respuesta es no. Cada partido político desarrolla sus estrategias en función de las posibilidades (lo que sí) se investiga de hecho por la vía de la Unidad de Fiscalización en torno al uso de recursos empleados para este tipo de propaganda, dijo.

Durante la sesión extraordinaria de ayer, el consejero Benito Nacif aseguró que el quejoso debió aportar pruebas adicionales, algún indicio acerca de la ubicación de esa propaganda, porque si no, la acusación peca de frivolidad.