Estados
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojo preventivo de 200 personas por la tormenta Ernesto

Solicita Veracruz declaratoria de emergencia para 163 municipios
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 34

Boca del Río., Ver., 9 de agosto. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar emergencia en 163 municipios afectados por la tormenta tropical Ernesto, que tocó tierra la mañana de este jueves en la zona sur de la entidad, donde se registraron los mayores daños por las lluvias.

La Secretaría de Protección Civil informó que durante el día el meteoro provocó en la zona sur deslaves y escurrimientos que fueron atendidos por la Secretaría de Comunicaciones; asimismo, se desalojó en forma preventiva a 200 personas de comunidades cercanas a los ríos Aguadulcita y Tepeyac, que están cerca de sus niveles críticos.

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que este fenómeno climatológico impactó en la entidad alrededor de las 10 horas del jueves y a lo largo del día se mantuvo como tormenta tropical, con fuertes lluvias en los municipios de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla y Las Choapas, entre otros.

A las 16:30 horas Ernesto se encontraba 35 kilómetros al oeste-noroeste de Acayucan y 85 al oeste de Coatzacoalcos. Según los pronósticos, dejaría el territorio veracruzano con dirección a la sierra de Oaxaca, en la cuenca alta del Papaloapan.

El Sistema Estatal del Protección Civil de Veracruz ha estado en alerta durante las últimas 48 horas ante la llegada de Ernesto, y vigila ríos y presas del estado, donde se prevé que continúen las lluvias.