Deportes
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Nuestra clavadista se ubicó en la sexta posición en la prueba de 10 metros plataforma

No fue mi momento, dijo Paola Espinosa; analiza su posible retiro

La china Ruolin Chen refrendó su título de Pekín

Hoy entran en acción Sánchez y García

Foto
Entrada de la mexicana Paola Espinosa a la fosa, luego de una de sus ejecuciones en la plataformaFoto Ap
Foto
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. 5

Londres, 9 de agosto. La irregularidad de Paola Espinosa se vio reflejada y la medalla individual olímpica que tanto anhelaba en la plataforma se le escapó de nuevo. No fue mi momento, aceptó la mexicana, quien analiza si continuará para estar otro ciclo y llegar a Río de Janeiro 2016, a los 30 años de edad.

Algo se veía venir desde las preliminares con el lugar 13 y luego en las semifinales con el undécimo sitio –fue penúltima de las 12 contendientes– y tal parece que a Espinosa se le negó esa presea en la final, donde peleó las medallas de plata y bronce hasta la cuarta ronda, porque en la quinta se derrumbó, y sus rivales, más jóvenes que ella, se lanzaron con sus mejores saltos para desplazarla a la sexta posición.

La doble medallista olímpica tuvo una sumatoria de 356.20 puntos, que repercutió con el tres y media inversos en posición C, el clavado de mayor alto grado de dificultad de su serie, pero que no le salió hoy, para que los jueces la castigaran con seis y seis y medio (61.50).

Ninguna de sus rivales era una desconocida y aunque todas cometieron errores y fallaron una o dos ejecuciones, lograron remontar, lo que no pudo hacer Paola, quien se quedó en la orilla del bronce, que ganó la malaya Pandelela Pamg (359.20) –dio el primer metal a su país–, superando por escaso margen a la australiana Melissa Wu (358.10), pupila del mexicano Salvador Sobrino, y a la rusa Yulia Koltunova (357.90), cuarta y quinta, respectivamente.

Para ese entonces la reina de la plataforma, la campeona mundial Ruolin Chen, sin oposición alguna en los dos días de competencia extendió su mandato (422.30) y conservó la corona olímpica que ganó en Pekín 2008, seguida de la australiana Brittany Broben (366.50), plata.

Dios no quiso y el destino que fuera medallista en mi prueba individual. No hubo nervios, no sé qué paso, me habría gustado tirar mejor. Desde el segundo clavado pude haber sumado más puntos para estar dentro de las medallas. Creo que ninguno lo hice como sé hacerlo, lamentó la mexicana con un dejo de tristeza.

Comentó que cuando se ha estado mucho tiempo en algo llega el momento de analizar el futuro, y cuando uno hace mucho durante tantos años con dedicación, con tanto esfuerzo en un deporte exigente, ahora siento tranquilidad de que ya terminó.

Subrayó que con el último saltó dio por terminado un ciclo más, en donde no tuvo nada que pusiera en riesgo su estado físico; “luego decidiré si sigo en el trampolín o en plataforma.

No sé la verdad, será difícil decir que voy a Río, mejor no habló de eso, me iré de vacaciones y lo meditaré, comentó la clavadista, quien agregó que dentro de la tristeza estoy tranquila y no frustrada, pues pasó a ser la primera deportista mujer en ganar dos medallas olímpicas en juegos consecutivos: en los sincronizados de 10 metros con Tatiana Ortiz fue bronce, en Pekín 2008, y plata con Alejandra Orozco en Londres 2012.

La actividad de los clavados sigue este viernes con las participaciones de Iván García y Germán Sánchez en la plataforma de 10 metros individual.