Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de unanimidad impidió crear una secretaría: diputada

El próximo Presidente debe fijar una posición clara sobre la cultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. a15

La legisladora panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, quien dejará el cargo el 31 de agosto, explicó que la iniciativa para crear una secretaria de cultura –proyecto anunciado en 2010 como parte de las celebraciones del bicentenario de la Independencia–, no se consolidó porque no hubo unanimidad respecto de la figura jurídica que debía tener esa instancia.

“Es necesario –prosiguió– que el próximo presidente de la República fije una posición clara sobre la cultura y las instituciones de ese ámbito, para saber cuál será la institución que rija y haga los análisis de política pública en esa materia. Se tendrá que continuar con la discusión, en términos legales, de si el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, es el órgano rector, o si los institutos nacionales de Bellas Artes y de Antropología e Historia están de manera lateral.”

Tras concluir una reunión con promotores culturales y algunos de los integrantes del consejo asesor de la instancia que preside, llevada a cabo en el Museo Franz Mayer, la diputada explicó que “la Comisión de Cultura, junto con el consejo asesor, organizamos foros estatales y regionales. En estos últimos no hubo unanimidad respecto de las figuras jurídicas, es decir, si iba a ser un organismo descentralizado o desconcentrado, o en lugar de una secretaría, instituir una subsecretaría, por ejemplo.

Y al no haber unanimidad, la Comisión de Cultura y el consejo asesor resolvió que no había condiciones para poder entrar a una discusión de esa magnitud, porque si hubiéramos tomado la decisión de crear una nueva secretaria de Estado, previo a un año electoral, estaríamos modificando la administración pública y era entrar en una discusión interna y complicada.

Otra iniciativa atorada es la ley que crea el fondo de apoyo para el acceso de artistas, creadores y gestores culturales a la seguridad social, presentada en diciembre de 2010.

La minuta no ha sido revisada y aprobada por las comisiones de Presupuesto y Seguridad Social de la Cámara, dijo. El proyecto de ley sobre patrimonio cultural también quedó pendiente.