Cultura
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La función en el Lunario del Auditorio desatará fuertes emociones, anuncian

Ofrecerán velada con gaitas, tambores, música folclórica y danzas celtas

Participan la Banda del batallón de San Patricio, el Ogham Ensemble y un grupo de danza

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2012, p. a15

Los sonidos de gaitas y tambores en sintonía con música folclórica y danzas celtas propiciarán un fuerte impacto auditivo y visual en la velada Lughnasadh, que se presentará el 16 de agosto en el Lunario.

El foro adjunto al Auditorio Nacional será el escenario donde tres agrupaciones, La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, el Ogham Ensemble y el Saint Patrick’s Batallion Iris Dancers, se unirán por primera vez para desatar un cúmulo de fuertes emociones, dijo Rafael Gutiérrez, director de la agrupación de gaitas escocesas.

El espectáculo está dedicado a la celebración de la cosecha celta y, aunque de manera formal ya se inició esta efémeride el pasado primero de agosto, esto nos permitió tener un gran pretexto para montar el musical que conducirá al público a épocas ancestrales, explicó Gutiérrez, quien estuvo acompañado por Ernesto Góngora, director artístico de la banda gaitera, y Nabani Aguilar, violinista del Ogham Ensemble.

En Lughnasadh, adelantaron, unos 15 músicos lucirán el atavío de gaitero –falda tableada a cuadros, camisa, chaleco y corbata, entre otros accesorios–, cuyo origen y confección se remite a cuestiones bélicas, al igual que el afamado instrumento de viento que era utilizado durante la guerra para amedrentar al enemigo con su imponente sonido.

El programa musical, en el cual participará una veintena de artistas, entre músicos y bailarines, tendrá una duración de 90 minutos y consta de las piezas: Dancing Trees, Jigs, Le Village de Saint Julien, Roxburgh Castle, The Nightingale, Amazing Grace Set, Banjo Breakdown, Glasgow Reels, Pasucais de Coaña, Strathspeys & Reels, Herr Olof, Drum Salute, Over the Hills and Far Away y The Clumsy Lover.

Festival de la cosecha celta

La Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio, fundada en 1997, es la única agrupación de gaitas escocesas en México, mientras el Ogham Ensemble, formado hace año y medio, está dedicado a la interpretación de música tradicional celta y nórdica.

El ensamble, explicó Nabani Aguilar, “cruza con su música una gran gama de emociones, desde la sensibilidad de un slow-air (aire lento) hasta la alegría de una giga enérgica con la intención de revelar la poesía de cada una de las melodías tradicionales”.

La velada Lughnasadh, celebración del festival de la cosecha celta, con los mejores exponentes de esta música en México, se efectuará el jueves 16, a las 21 horas en el Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte).