Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Forman en Chiapas grupo ambientalista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 41

San Cristóbal de las Casas, Chis., 7 de agosto. Una decena de organizaciones y comunidades conformaron el Movimiento Mexicano de Alternativas ante las Afectaciones Ambientales y el Cambio Climático, que buscará impedir que se construyan megaproyectos, la explotación minera y la construcción de represas en la entidad.

En conferencia de prensa, las agrupaciones explicaron que lo que buscan es defender la madre tierra. Criticaron que en los últimos 11 años las empresas mineras extrajeron en todo el país, 250 toneladas de oro, 2.5 veces más que en 300 años de dominio colonial, y casi un tercio del territorio mexicano está concesionado a la minería, lo que equivale a la superficie de España.

En Chiapas, unas 120 concesiones mineras se expanden, acabando irreversiblemente con miles de hectáreas de bosques, alrededor de 60 mil hectáreas de palma de aceite y otras miles de arbusto oleáceo; quebrantan los ecosistemas y rompen la soberanía alimentaria de los pueblos del estado y del país, subrayaron.