Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En México se impone la democracia del dinero, opina

A

lo largo de nuestra historia hemos tenido presidentes vendidos pero nunca presidentes comprados. Por eso, la posibilidad de tener un presidente pompó, además de ser una desgracia sería algo novedoso en nuestro país. Querría esto decir que de hoy en adelante existe la posibilidad de que, para nombrarlos, haya verdaderos remates o subastas: Alguien diría: ¿Quién da más por esta banda presidencial?. Claro, las pujas serían por decenas de miles de millones de pesos. El que tenga más plata será el preciso. En realidad esto ya ocurre. A lo largo y ancho del país, sólo pueden ser candidatos a puestos de elección los que tienen dinero. Las franquicias partidistas preguntan a los presuntos: ¿Tienes dinero para lanzarte? En Lerma, México, para ser regidor exigen como mínimo tener 200 mil pesos.

Al rato lo recuperas, mi hermano, te dicen para que agarres valor. Si no tienes, de nada vale que seas líder obrero, dirigente sindical o que andes defendiendo la cuenca hidrológica. Los hombres de lucha no sirven, los de paga, sí.

Qué triste que en un país con tanta historia y con tanta cultura exista una democracia del dinero. La clase política está por los suelos en eso que llaman dignidad. Y todavía hay algunos que hasta escriben libros para justificar y autojustificarse. México es un país de perversos y de canallas ¿Hasta cuándo?

René Muñoz González

Preocupación por jóvenes excluidos de universidades

Resulta bastante triste ver el futuro de nuestros jóvenes en este sistema político-económico donde miles de estudiantes no son atendidos para continuar su formación personal y profesional.

Sólo para mostrar su preocupación, las autoridades les ofrecen soluciones irreales, escuelas inexistentes, erogaciones imposibles en escuelas privadas, u otro año de espera. Es así como se nos dice que para vivir mejor, todo por la familia e hijos, estos jóvenes o ingresan a la economía informal o son víctimas de la delincuencia.

No se podría buscar una solución con parte de las altas ganancias que obtiene Pemex, como lo reporta La Jornada, en lugar de buscar a toda costa privatizar esa paraestatal, o con los altos recursos que obtienen funcionarios, políticos o lideres sindicales o de gastos tan absurdos como la Estela de Luz o el próximo avión presidencial... Tantas situaciones inexplicables.

Alejandro Posadas Pedraza

No es propiedad pequeña, es pequeña propiedad, aclara

En el reportaje Cada vez más explosivo, conflicto por termoeléctricas y gasoducto que publicó La Jornada ayer en las páginas 2 y 3, se dice: ahora buscan privatizar el cerro Tzapotécatl, el cual es reserva ecológica, una propiedad pequeña. Originalmente el texto decía una pequeña propiedad. El cambio no es insignificante, pues la Ley Agraria mexicana clasifica como pequeña propiedad un tipo de tenencia de la tierra que no es ejidal ni comunal ni latifundio y cuya superficie, de riego o humedad de primera, no debe exceder las cien hectáreas para cualquier cultivo, excepto algodón, que pueden ser 150 hectáreas o 300 para plantaciones de plátano, caña de azúcar, café, henequén y otros productos y para efectos de equivalencia, computa una hectárea de riego, por dos de temporal, por cuatro de agostadero de buena calidad, por ocho de monte o agostadero en terrenos áridos. El cerro ocupa una superficie grande; no es una propiedad pequeña, es una pequeña propiedad.

Rosa Rojas

Invitaciones

Presentan obras de editorial independiente

Este miércoles 8 de agosto será presentado el proyecto Malpaís ediciones. Se trata de una editorial independiente que apuesta a lo personal, a lo especializado, al libro como organismo único, al crear ediciones de tirajes cortos, numeradas y firmadas por los autores.

En esta ocasión, presenta tres títulos: Obra primera (1958-1986), poeta mexicano Max Rojas; Nieve, del artista plástico Pablo Rasgado, y Ratas en la alta noche, de la poeta y narradora cubana Jamila Medina.

La cita es en la Casa Refugio Citlaltépetl (Citlaltépetl 25, colonia Condesa) a las 19 horas.

Gabriela Astorga

Segunda Asamblea Popular

Con el propósito de concretar un plan de acción para evitar la imposición, mediante el fortalecimiento de nuestros conocimientos políticos, encontrar nuevas maneras de reclamo y acción para un verdadero cambio, invitamos a la segunda Asamblea Popular.

Necesitamos la participación ciudadana y la exposición de ideas para lograr un cambio mediante el uso de nuestros recursos económicos, nuestro poder de consumo, de uso de medios de comunicación, del uso de las redes sociales y medios alternativos, proyectos sustentables y estrategias de boicot.

¡Por un México sin PRI! Busquemos más pruebas del fraude. Recabaremos firmas para el juicio de inconformidad contra la imposición de Peña Nieto.

Convocan: Democracia Participativa Si se puede IPN #YoSoy132. Miércoles 8 de agosto a las 18:30 horas. En Autopartes La Meta, desviación Ermita Iztapalapa 134, Barrio San Lucas, salida Metro Atlalilco, Línea 8.

Celi Flor García Juárez

Película El Juego de la Muerte

Brújula Metropolitana invita al Cine Debate: Efectos de la televisión: obediencia y Manipulación, con la proyección del documental El Juego de la Muerte.

La cita es hoy miércoles 8 de agosto a las 19 horas. Entrada libre. Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, a unos metros de Insurgentes, Metrobús Alvaro Obregón. Informes 55-3568-5200, [email protected].

Laura Nava y Fabián Zavala, Brújula Metropolitana

Jornada de salud

Estudiantes de medicina integrantes de #Yosoy132salud, con acciones basadas en la plataforma del órgano rector #yosoy132, invita a estudiantes de esa carrera y ramas afines, así como a trabajadores de la salud y pacientes en general a la jornada de lucha que se llevará a cabo este miercoles 8 de agosto en el Zócalo capitalino.

El horario es de 16 a 20 horas, donde habrá una brigada de información y de servicios a la comunidad, además de atención médica y asesoría jurídica gratuitos, con la participación de profesionistas.

Comisión de Prensa y Comunicación

Ciclo de mesas redondas

UNyR Azcapotzalco invita al ciclo de mesas redondas para abrir la discusión a la participación política y ciudadana entre los habitantes del Distrito Federal con la invitación de académicos y destacados personajes de la vida pública.

Este 8 de agosto se tratará el tema Balance sobre la coyuntura poselectoral y los problemas nacionales. El día 9, Los problemas de gobierno. El 10, La izquierda que tenemos y la que necesitamos para el periodo que se avecina.

Casa de Cultura Azcapotzalco, salón Cervantino, a las 18 horas. Av. Azcapotzalco frente al Parque Hidalgo