Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pobladores se organizan para buscar a los ladrones; les aplicarán castigo ejemplar

Roban dos obras de arte sacro colonial en Hidalgo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 33

Huichapan, Hgo., 7 de agosto. Ladrones sustrajeron del templo católico de Jonacapa, municipio de Huichapan, dos óleos de autores anónimos que datan del siglo XVI, informó la policía local.

Una de las pinturas es de la Virgen de Guadalupe, venerada en ese templo. Las autoridades no tienen pistas del paradero de los lienzos ni de los autores del robo.

Los delincuentes ingresaron por la noche a la capilla tras violar las chapas del acceso principal, descolgaron los cuadros, quitaron los lienzos y huyeron.

En la inspección, la policía encontró un jirón de una de las pinturas.Vecinos de Jonacapa se movilizaron y advirtieron que si encuentran a los responsables les aplicarán un castigo ejemplar.

En Hidalgo es común el robo de arte sacro. Desde 2008 han sido sustraídas de iglesias al menos 30 imágenes, aunque no todas de valor histórico o religioso.

Sólo en la comunidad de San Miguel Acambay, municipio de San Salvador, fueron robadas 11 piezas en marzo de 2010. En 2011, ladrones se llevaron de la iglesia de Meztitlán joyas que estaban en una figura de la virgen, mientras en la iglesia Rey de Reyes, en la comunidad Daxthá, municipio de Actopan, fueron robados cuatro lienzos.