Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG denunció desvío de recursos estatales a la campaña de Peña

Llaman al gobierno de Zacatecas a colaborar con pesquisas de la Fepade
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2012, p. 33

Zacatecas, Zac., 7 de agosto. La Comisión Permanente del Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo urgente y de obvia resolución para exhortar a las autoridades estatales a que faciliten informes y documentos que requieran autoridades federales como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales Fepade.

La semana pasada, ciudadanos afiliados a la organización no gubernamental (ONG) Movimiento Social Mayo 29 exigieron a la legislatura estatal investigar a fondo un presunto desvío de recursos del gobierno de Zacatecas a las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciado por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Integrantes de la organización exigieron al Congreso de Zacatecas información detallada sobre los gastos de una decena de secretarías del gobierno estatal que habrían desviado fondos a las campañas priístas, entre ellas la del candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.

En un documento entregado a la Comisión Permanente del Congreso estatal, el Movimiento Social Mayo 29 emplazó a los legisladores a entregar en forma expedita información a la Fepade. Particularmente se solicita que sean entregados los informes financieros del gasto que se ha realizado en cuatro dependencias: la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo Promotor de la Vivienda Social, acotó la ONG en su escrito.

En respuesta, Javier Carrillo Rincón, diputado del Partido del Trabajo (PT), propuso este martes el punto de acuerdo a la Comisión Permanente, cuyos 10 integrantes (cuatro del PRI, dos del Partido Acción Nacional, dos del PT, uno del Partido de la Revolución Democrática y uno del Partido Nueva Alianza) aprobaron enviar el exhorto al gobernador Miguel Alonso Reyes.