Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas americanos y europeos discutirán sobre Chiapas y Centroamérica

Rendirán homenaje a De Vos, Aubry y Lenkersdorf en congreso de historia

Participarán Murdo McLeod, Mario Vázquez Olivera y Arturo Tarecena, entre otros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 18

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 6 de agosto. Este lunes se inició en San Cristóbal el undécimo Congreso Centroamericano de Historia, en el cual participarán durante cinco días más de 400 ponentes de América y Europa, para analizar temas relacionados con la historia política, económica, social y cultural de Chiapas y la región centroamericana.

El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, afirmó que el congreso es un espacio privilegiado de diálogo entre especialistas de alto nivel en la historia centroamericana y de Chiapas.

Explicó que durante la reunión –que se realiza desde 1992 y a la que asisten especialistas de alrededor de 20 países– se instalarán 30 mesas de trabajo para 474 ponencias.

Añadió que la discusión en algunas mesas girará en torno a estudios de género, historia colonial, movimientos sociales, masonería y paramasonería, revoluciones siglo XIX, enseñanza de la historia y población negra, entre otros.

Actividad académica motivante

Es un encuentro muy simbólico y formativo para nuestros estudiantes de la Escuela de Historia, que tiene 12 años, además del posgrado que tenemos junto con la Universidad Autónoma de Chiapas, indicó en entrevista.

Entre las actividades, que se efectúan en el Centro de Convenciones de El Carmen de esta capital, se rendirá homenaje a los historiadores Jan de Vos, Andrés Aubry y Carlos Lenkersdorf, quienes dedicaron buena parte de su vida y su trabajo a la historia de Chiapas.

Rocío Ortiz Herrera, integrante del comité organizador, consideró que el congreso motivará a la comunidad académica de Chiapas a que se profundice en el estudio de estos vínculos históricos, que nos ayudan a comprender mejor nuestro presente y futuro.

Añadió que entre los ponentes están el historiador Murdo McLeod, Javier Fernández Sebastián, catedrático de la Universidad del País Vasco; Mario Vázquez Olivera, del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Arturo Taracena Arriola, investigador en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales y Humanidades de la UNAM.

El encuentro fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Educación de Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo.