Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SRE: Regresa a Paraguay el embajador mexicano
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 17

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que el embajador de México en Paraguay, Fernando Estrada Sámano, regresará a Asunción, luego de que fue llamado a nuestro país ante la destitución del presidente Fernando Lugo, el pasado 22 de junio.

En un comunicado, la SRE manifestó su apoyo a las recomendaciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como a las gestiones que determine ese organismo, tendientes al fortalecimiento democrático, institucional y del sistema jurídico de Paraguay.

Así, dijo, para apoyar de manera activa las gestiones de la OEA en aquella nación, el embajador Estrada Sámano regresará a Asunción.

Además, el gobierno de México dio la bienvenida a lo que calificó como una apertura mostrada por el gobierno de aquel país para atender las recomendaciones de la OEA, por lo que está en plena disposición de compartir experiencias y sugerencias con esa nación hermana para contribuir a consolidar su democracia y su desarrollo institucional, por medio de acciones concretas en beneficio de la sociedad paraguaya.

El pasado 22 de junio Lugo fue destituido por el Congreso tras someterlo a un juicio político expedito por mal desempeño de sus funciones, lo que fue considerado como un golpe de Estado encubierto por parte de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

Dos días después, la SRE informó que instruyó a Estrada Sámano regresar a la ciudad de México para contar con información de primera mano sobre la situación prevaleciente.