Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se pronuncia por que las instituciones competentes analicen estas expresiones

Respetables, manifestaciones contra Peña Nieto, si se apegan a la ley: Eruviel Ávila

El gobernador mexiquense encabezará la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conago

La relación de la conferencia con el próximo gobierno impulsará un mayor desarrollo exterior

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 8

Toluca, Méx., 6 de agosto. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) instaló este lunes su Comisión de Asuntos Internacionales, que encabezará el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas. Con esta instancia se busca generar las condiciones que permitan a los gobernadores tener una participación más activa en cuestiones del exterior, así como fungir como promotores y embajadores para el intercambio comercial, y como abogados de las causas que afecten a sus entidades, dijo el nuevo comisionado.

Ávila Villegas asumió la encomienda en esta capital, en presencia de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano. En el acto, el gobernador agradeció el apoyo y el trabajo de la administración federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa, y anticipó que la relación que la Conago construya con el gobierno que asuma el próximo primero de diciembre impulsará un desarrollo más eficaz y vigoroso en materia exterior.

En el marco de su nombramiento como responsable de asuntos internacionales de la Conago, dijo: Coincido con el licenciado Enrique Peña Nieto (candidato presidencial priísta) en que debemos impulsar a México como potencia emergente. Tenemos todo para dar lo mejor y ser protagonistas en el mundo. Más adelante sostuvo que México debe asumir un papel más propositivo en el escenario internacional para enviar claras señales de liderazgo y corresponsabilidad en asuntos globales.

Ante el presidente de la Conago, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y los mandatarios de Hidalgo, José Francisco Olvera; Michoacán, Fausto Vallejo; Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y Tlaxcala, Mariano González, así como el gobernador electo de Yucatán, Rolando Zapata, Eruviel Ávila dijo que buscará coordinarse con agrupaciones de cooperación internacional y firmar acuerdos interinstitucionales de gobiernos locales con sus similares en el extranjero, así como con organismos internacionales.

La idea, apuntó, es poder trabajar de manera conjunta en temas como medio ambiente y desarrollo sustentable, migración, inversión productiva, impulso al comercio, educación y cultura, ciencia y tecnología, turismo y, muy especialmente, lo referente a seguridad.

Dentro de las tareas que se fijaron como metas se encuentra que todos los gobiernos estatales cuenten con una oficina de asuntos internaciones, para lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores asesorará a aquellas entidades que así lo soliciten; también se propondrá la creación de una comisión de asuntos internacionales en cada Congreso local, con el fin de que los legisladores ayuden a las administraciones estatales en cuestiones del exterior.

Asimismo, se contempla promover el diálogo entre los gobiernos estatales con el federal, y con el Congreso de la Unión, con el fin de que se analice una posible reforma al marco legal para aumentar las facultades de los estados en materia del exterior. Finalmente, se planteó que los gobernadores tengan una relación más cercana con embajadores y diplomáticos encargados de negocios, para buscar atraer mayores inversiones para sus estados y el país.

Al finalizar el acto, Ávila Villegas ofreció una conferencia de prensa, en la cual se le interrogó sobre protestas en varias partes del país en contra del candidato presidencial priísta. El mandatario mexiquense dijo ser respetuoso de todo tipo de manifestaciones, siempre y cuando se realicen a través de los cauces que marca la ley.

Como también soy un hombre de instituciones y creo en ellas, me pronuncio en favor de que sean las instituciones, los tribunales en este caso, los encargados de poder llevar a cabo el análisis de estas protestas, de estas expresiones, concluyó.