Política
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a no aceptar la violación a la Carta Magna

Presenta el equipo de AMLO espot Dominó
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 7

El equipo de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer el tercer promocional del Programa Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México, donde se asegura que validar la elección presidencial es aceptar que se violó nuestra Constitución y subastar la elección del 2018.

El mensaje, titulado Dominó, arranca con la aparición de una ficha de ese juego que contiene grabado Compra de la Presidencia 2012, y plantea que esa validación también significaría perdonar a ex gobernadores y políticos corruptos, en referencia a personajes ligados al priísta Enrique Peña Nieto, y permitir que los monopolios sigan creciendo en el país.

La caída desde lo alto de una ficha de dominó con el nombre de México desencadena, en el espot de 30 segundos, el desplome de muchas otras hasta formar el logotipo de Televisa, y sólo quedan en pie las piezas con los apellidos Montiel, Salinas y Moreira, además del nombre Elba Esther, en referencia al ex mandatario mexiquense Arturo Montiel, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

También se destacan las que incluyen las palabras corrupción, pobreza e inseguridad. Al final aparece una ficha con el año 2018 grabado, acompañado de un signo de pesos junto a la leyenda: El destino de México no tiene precio.

Una voz en off explica que validar la elección presidencial es aceptar que se violó nuestra Constitución; es permitir que los monopolios sigan creciendo; es perdonar a ex gobernadores y políticos corruptos; es continuar con miles de muertos, y subastar la elección del 2018.

Aunque el promocional ya se difunde en redes sociales, será este martes cuando se entregue al Instituto Federal Electoral (IFE) para que sea transmitido en los tiempos oficiales de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista.