Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Por qué tanta prisa?

El salinista Claudio X. González

Apple contra Samsung

B

astaría con mencionar que Claudio X. González fue asesor de Salinas de Gortari y forma parte del consejo de Televisa para desconfiar de los intereses que representa. Es curioso que con la bandera del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios pida a la izquierda que acepte ya los resultados contabilizados por el tampoco confiable IFE, cuando hay un recurso de inconformidad ventilándose en el Trife. Al menos deberían esperar don X y los intereses que lo acompañan a que concluya el proceso, pero tienen prisa. Sale en defensa de Soriana por los millones de pesos en tarjetas que manejó por cuenta del PRI para la campaña de Peña Nieto. Tienen una moral muy chistosita: no les interesa conocer si hay dinero de origen ilícito en los fondos que manejaron Soriana y Monex, simplemente quieren que se cierre el expediente. Será que temen que haya otras empresas y empresarios salpicados.

El botín

Otra de las razones de las prisas de don X, Televisa y compañía puede hallarse en el presupuesto anual de gastos del gobierno federal, actualmente de 3.7 billones de pesos. Debería ser suficiente si se aplicara una política de austeridad y probidad; incluso podría haber un remanente. Eso no cabe en la visión del Centro de Estudios del Sector Privado. Quisiera que Peña Nieto contara con más recursos para cumplir sus promesas de campaña. Hay que recordar que firmó un compromiso con el Consejo Coordinador Empresarial para incorporar sus propuestas al plan de gobierno. En su comunicado más reciente el centro dice que se requieren recursos adicionales por más de 800 mil millones de pesos por año. ¿Y de dónde van a salir? De Pemex, mas no sólo de la producción, aunque aumentara, sino de su privatización. No se les ocurre proponer la vía que están siguiendo algunos países de Europa: aplicar un gravamen a la especulación bursátil y las transacciones financieras en general. López Obrador planteó combatir la corrupción y recortar ingresos de la alta burocracia para obtener ahorros por 800 mil millones de pesos. A cualquier empresario le parecería sensato ahorrar para invertir y crecer, pero a ellos no les gustó. Por algo será.

Ahorros

El capital que manejan las Afores alcanzó un punto récord de 1 billón 823 mil 667 millones de pesos al 31 de julio. La cifra es impresionante por varias razones. Manejan la mayor concentración de dinero del país. Pero también impresiona que lo hayan logrado cuando la mayor parte de la gente no tiene empleo formal, por tanto, no cotiza en el sistema y además los salarios son muy bajos. En otras condiciones estaríamos hablando de que los recursos serían de 10 billones de pesos o más.

Apple vs. Samsung

¿En qué se parecen Apple y Samsung a las empresas de telecomunicaciones mexicanas? Dicen por ahí que están siguiendo el camino de los litigios judiciales en vez de mejorar sus productos. Los herederos de Apple llevaron a tribunales a Samsung a fin de detener las ventas de su nuevo teléfono celular, el Galaxy S III, y el que ya se anuncia, el Note II. Supuestamente están plagiando algunas de sus innovaciones. Sin embargo, más bien pareciera que quieren defender su mercado, porque no han podido sacar su iPhone 5, mientras Samsung ya colocó varios millones de aparatos en el mundo entero de su nuevo celular. Era otra la ruta la que seguía Steve Jobs: derrotaba a la competencia con productos innovadores, atractivos. Así fue como ganó la posición número uno que sus seguidores están perdiendo.

[email protected] Populi

Asunto: Chambatel

La posible inclusión de Felipe Calderón en la planta docente de la Universidad de Texas está condicionada al cumplimiento de requisitos que él ha solicitado: que los equipos deportivos de esa institución cambien su apodo de Cuernos Largos a Cuernos de Chivo de Texas.

Miguel Ramírez/Torreón

R: No tiene necesidad de irse del país próspero y en paz que está dejando. ¿Acaso no confía en Chambatel? Sería bueno que lo contratara una universidad local para que se dé cuenta de lo que ganan los profesores. También dice que se interesa en abrir una Pyme. ¿Será en el ramo de funerarias?

Asunto: Gold Crown Resort

Hace más de un año que vacacionaba en Playa del Carmen compré una membresía con Gold Crown Resort; el contrato fue por 100 años, cuatro semanas por año, sin cuota anual de registro, sin cuota de inscripción. Eso fue el 16 de junio de 2011. Hace como un mes pensé en programar una salida, pero me dijeron que mi número de cuenta estaba desactivado y que debía haber hecho otros pagos, pues la membresía tenía un costo de 8 mil dólares. Me dijeron que iban a estudiar mi caso, pero ya pasaron más de 15 días y no me envían ninguna respuesta.

Jesús Torres Jiménez/Distrito Federal

R: ¿Qué dicen las letras chiquitas del contrato? Ahí debe aparecer una cláusula con las condiciones y la cuantía de los pagos. Si la empresa no las está observando cítala en Profeco. Te esperan muchas vueltas y pérdida de tiempo.

Twitter

Venta global de tablets se incrementa 66% a 25 millones en el 2Q, con respecto al año anterior. Apple va a la cabeza con 17 millones.

@MexlineInternet

Apresuran a TEPJF para que no revise a fondo dinero ilícito y lavado en la elección; falta tiempo para investigar.

León Felipe @fpalmillas

Hay dos clases de personas: las que creen que hay dos clases de personas y las que no.

@florencia

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa