Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigir más presupuesto para educación

C

ada año, miles de jóvenes se juegan el destino en un examen de opción múltiple para entrar a bachillerato o a la universidad, buscando un lugar entre decenas de miles de aspirantes, todos en la incertidumbre y la desesperanza de no ser aceptados.

Con la negativa de invertir en educación pública y de ampliar el presupuesto de las universidades del país, la oligarquía y el prianismo nuevamente dan la espalda a la juventud ávida de estudiar; las autoridades sólo ofrecen paliativos a los excluidos que rayan en lo ridículo y en el absurdo en universidades fantasmas, sin aulas, laboratorios ni maestros, o les ofrecen el camino de la educación privada, impagable, gris o mediocre. Para que la formación no sea un cínico negocio ni un paraje abandonado, profesores y estudiantes de todo el país debemos conjugar la resistencia y la movilización para crear alternativas, exigiendo más presupuesto, más universidades, respeto al artículo tercero constitucional, y ante todo, educación pública y gratuita para todos.

Por familia Tecla y la preparatoria comunitaria Aimé Césaire, Leticia Tecla

Descuerdo de la SEP con nota sobre educación superior

Me refiero a la nota titulada El Estado renunció a velar por la educación superior: expertos, bajo la firma de Emir Olivares:

1. Es inexacta, al menos en lo que toca a este gobierno, la aseveración el Estado mexicano ha claudicado en su responsabilidad de impulsar y apoyar la educación superior pública. Dos piezas de información demuestran que:

a) El aumento de la matrícula de educación superior (sin el posgrado) ascendió a 750 mil estudiantes en lo que va de esta administración, y se prevé que en septiembre próximo llegará a casi un millón. Esta última cifra equivale al aumento de la matrícula logrado en el país entre 1950 y 1982 o bien a dos terceras partes del correspondiente al periodo 1982-2006.

b) Casi tres cuartas partes del incremento de la matrícula ha sido aportado por las instituciones públicas del país, cuando en 2006 era del orden de 53 por ciento. México apostó en estos años por el fortalecimiento del sistema público, mientras que otros países, como Brasil y Chile, hicieron descansar la expansión de la matrícula en el sector privado.

Es incorrecta la afirmación el Estado ha dejado de entregar recursos adecuados a las instituciones públicas. La inversión federal en educación superior y posgrado aumentó alrededor de 70 por ciento entre 2006 y 2012 en términos nominales. Igualmente, el presupuesto de la UNAM, el IPN y la UAM aumentó, en promedio, 65.1 por ciento en el mismo periodo.

No comparto la afirmación se dejó en segundo plano la calidad de la formación profesional. La expansión de la matrícula de educación superior ha estado acompañada, en esta administración, por un porcentaje creciente de la matrícula en programas reconocidos por su buena calidad (que pasó de 38 por ciento en 2006 a 55 por ciento en 2011), de acuerdo con las instancias de evaluación externa y acreditación del país.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior

Respuesta del reportero

En referencia al escrito enviado por el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, se debe precisar que la nota aludida es clara al señalar que la matrícula en educación superior aumentó 750 mil lugares durante el actual sexenio. Los académicos consultados coinciden en que la mayor parte de esos nuevos espacios se dio en escuelas públicas politécnicas o tecnológicas creadas por el gobierno en turno.

Sin embargo, acotan que muchos carecen de instalaciones propias de una institución universitaria, lo que no abona a la calidad. Apenas el viernes pasado el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que algunos de los institutos tecnológicos que se ofrecen como alternativa para cursar una licenciatura a los jóvenes excluidos de la enseñanza superior pública no cuentan con aulas, laboratorios ni talleres para atender a miles de alumnos.

Otro dato es que en las dos pasadas administraciones federales la matrícula en universidades privadas creció en casi 400 mil espacios, al pasar de 641 mil 741 estudiantes en el periodo 2000-2001 a un millón 31 mil 743 para el ciclo 2011-2012. En tanto, en las instituciones públicas las cifras pasaron de un millón 415 mil a 2 millones 224 mil en el mismo lapso, un aumento de 800 mil.

Emir Olivares

Pide a Ebrard regular ruido en antros

El interesante artículo de Ivan Restrepo (La Jornada, 6 de agosto), en el que da cuenta del ominoso ruido de los antros en la colonia Condesa y lo que provoca en sus habitantes al no permitirles descansar, evidencia una situación profundamente seria y grave para la ciudad de México. Cierto que no es privativo ese desorden en dicha colonia, sino que es extensivo a cualquiera otra del Distrito Federal.

Sucede algo extraño, como si no existiera un gobierno en esta llamada ciudad de la esperanza que ponga límites ni orden. Sirva este generoso espacio para solicitar al señor Ebrard su inmediata intervención para impedir que los antros y sus propietarios se adueñen, principalmente en la delegación Cuauhtémoc, del elemental derecho humano a descansar para impedir que decibeles incontrolables nos conduzcan a una inminente locura o a un grave desequilibrio mental. La infausta experiencia de la escritora Rosa Nissán, citada por Ivan, es un claro ejemplo.

José Lavanderos

Invitaciones

Evaluación y perspectivas de Morena

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia Evaluación y perspectivas de Morena, con Eduardo Cervantes, coordinador de Morena en el Distrito Federal, hoy a las 19 horas en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, Teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Lilia Zueck, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Charla sobre soberanía alimentaria e imposición

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y para Leer en Libertad invitan a la charla La soberanía alimentaria ante la imposición, con Jorge Méndez, hoy a las 18:30 horas, entre Eje Central y Fernando Ramírez, frente al Metro Obrera.

Raquel Cortés y Tina Hernández (04455 3557 7517)