Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Hermandad Musulmana sugiere implicación del Mossad en la muerte de los 16 guardias

Junta militar egipcia advierte que hará pagar al responsable del ataque en el Sinaí

El jefe de gobierno de Hamas en Gaza rechaza acusaciones sobre una intervención palestina

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 22

El Cairo, 6 de agosto. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) de Egipto advirtió hoy que pagará un alto precio quien esté relacionado con el grupo que el domingo atacó a las fuerzas egipcias en la península del Sinaí y asesinó a 16 guardias fronterizos. Hemos tenido mucha paciencia frente a la inestabilidad en la región, pero hay una línea roja que no se puede traspasar, señaló la junta militar.

En un comunicado en el que indicó que los egipcios no van a tener que esperar mucho para ver la reacción a este ataque perpetrado por terroristas, el CSFA precisó que en el ataque contra un puesto fronterizo intervino un grupo de 35 personas apoyadas por disparos de morteros provenientes de la franja de Gaza.

El comando, que según un responsable egipcio de seguridad forma parte de los movimientos islamitas yihadistas, cruzó desde la franja de Gaza y atacó el puesto fronterizo ubicado entre el paso de Rafah, que comunica a Egipto con el enclave palestino. Enseguida, el comando ingresó en territorio israelí a bordo de dos vehículos blindados robados a los egipcios; ahí fueron neutralizados y ocho miembros del comando fallecieron.

La intercepción del comando permitió impedir un atentado sangriento, indicó el portavoz del ejército israelí, Yoav Mordejai.

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y el mariscal Husein Tantaui, jefe del CSFA, visitaron la zona fronteriza; lo mismo hicieron, por separado, el premier de Israel, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, quien dijo que esto debe recordar a Egipto la necesidad de estar más atento, al acusarlo de haber perdido el control del Sinaí.

Mursi, quien decretó tres días de luto nacional y organizará funerales militares el martes, declaró que se dieron claras instrucciones de retomar el control total del Sinaí, en donde la situación se deterioró desde la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Por lo pronto, Egipto cerró su cruce fronterizo hacia Gaza indefinidamente, con lo que cortó la única ruta de salida para los palestinos. El movimiento islamita Hamas también selló los túneles de contrabando que conectan a la franja de Gaza con Egipto.

El jefe de gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, acusó a Israel de ser el responsable, de alguna manera, del ataque y rechazó toda implicación palestina. Añadió que su organización trabaja con El Cairo para identificar as quienes estuvieron detrás del ataque.

La Hermandad Musulmana egipcia evocó una posible implicación del Mossad (los servicios secretos israelíes), y estimó que el ataque apunta a debilitar al presidente Mursi. Este crimen puede ser atribuido al Mossad, que intenta hacer abortar la revolución, y la prueba es que hace varios días dio instrucciones a sus ciudadanos que se encuentran en el Sinaí de que partan inmediatamente, afirmó.

Este ataque es el más grave contra las fuerzas egipcias en la península desde los acuerdos de paz entre Israel y Egipto de 1979, a través de los cuales se devolvió el control del Sinaí a los egipcios. Constituye, además, la primera crisis de seguridad para Mursi, en funciones desde finales de junio y cuyo gobierno, formado por el primer ministro Hisam Qandil, apenas asumió el jueves pasado.

Estados Unidos condenó el ataque terrorista y se dijo dispuesto a contribuir a la seguridad de Egipto en la península del Sinaí.