Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hiyab es el funcionario de más alto rango que abandona; se une a la bendita revolución

Premier sirio deserta y acusa al régimen de Assad de genocidio

El Ejército Sirio Libre promete más defecciones de alto nivel en las próximas semanas

Foto
Riad Hiyab el pasado 26 de junio cuando juró como premier de Siria ante el presidente Bashar Assad (a la derecha) en Damasco. La imagen fue proporcionada por la agencia de noticias siria SanaFoto Reuters
The Independent
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 21

Beirut y Alepo, 6 de agosto. El Ejército Sirio Libre (ESL) prometió este lunes que vienen más defecciones de alto nivel, luego que el primer ministro escapó del país y asestó un golpe humillante al régimen del presidente Bashar Assad.

En una operación compleja y audaz, llevada a cabo por el ESL, Riad Hiyab –el funcionario de más alto rango que ha desertado a la fecha– y las familias de sus nueve hermanos fueron sacados del país hacia Jordania. Una vez en lugar seguro, el ex primer ministro, sunita de la región de Deir Ezzor, se describió como soldado de la bendita revolución y acusó al régimen de genocidio.

Si bien el cargo de primer ministro conlleva poco poder en Siria, la defección es un golpe de la oposición, la cual espera que otros altos funcionarios sigan el ejemplo.

Estamos en contacto con muchos oficiales del ejército y de la seguridad del Estado que quieren desertar, entre ellos un general de la comunidad alauita, aseguró el vocero del ESL, Fahad al-Masri. En las próximas semanas habrá más.

La noticia de la deserción de Hiyab, antes ministro de agricultura, se conoció pocas horas después de una explosión en el tercer piso de las oficinas de la televisión estatal siria en la plaza Umauiyín del centro de Damasco, en la que tres personas resultaron lesionadas. Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad.

Y, en un incidente que tiene el potencial de desestabilizar aún más la frágil región, rebeldes en Damasco informaron que tres de los casi 50 rehenes iraníes que retienen bajo la sospecha de que combaten bajo las órdenes del régimen –Irán afirma que son peregrinos– perecieron en un ataque aéreo. Mataremos a los demás si el ejército no detiene su asalto. Tienen una hora, advirtió Moutassam al-Ahmad, del ESL.

Se dice que Hiyab, quien va en camino a Qatar, llevaba dos meses planeando su defección, y se suponía que la operación tendría efecto hace tres semanas, pero se suspendió luego del bombazo en Damasco en el que perecieron cuatro miembros del círculo íntimo de Assad. La mayoría de los hermanos de Hiyab trabajaban en el gobierno, incluso en los ministerios del petróleo y del medio ambiente.

Se dice que fueron llevados cada uno por su lado con guardias armados a la frontera, donde los esperaban sus familiares, y cruzaron temprano en la mañana del lunes.

Fuentes de la oposición aseguraron que Hiyab aceptó el cargo de primer ministro, en junio pasado, porque sintió que no tenía otra opción.

En el régimen sirio, cuando Assad elige a alguien para un cargo, éste no se puede negar. Si uno rehúsa le quedan dos caminos: la prisión o la tumba, sostuvo Al-Masri.

Diplomáticos occidentales –desencantados cuando el plan de paz aprobado por la ONU se desintegró, la semana pasada– elogiaron la defección como el golpe más reciente al régimen.

Es un indicio de que Assad pierde asidero en el poder, comentó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. Si no puede mantener cohesión en su propio círculo interno, refleja su incapacidad de mantener seguidores entre el pueblo sirio de no ser a punta de pistola.

La defección de Hiyab fue bien recibida por grupos como la Hermandad Musulmana Siria y el Consejo Nacional Sirio, pese a que era un miembro antiguo del partido Baaz y se mantuvo como político de alto nivel durante las matanzas. En cambio, en el distrito de Salaedín en Alepo, devastado por la guerra y atacado casi sin pausa por tanques, artillería, helicópteros artillados y bombarderos del gobierno, el ánimo prevaleciente es que no debe haber acomodo para quienes abandonan al régimen en fecha tan tardía.

Ese hombre debe pagar por los crímenes que cometió cuando estaba en el poder, manifestó Majmud Alí Rayimudín, chofer voluntario de una ambulancia que transporta a rebeldes heridos. El hecho de que al fin haya abandonado a los malhechores con los que estaba lo favorece, pero no podemos olvidar lo que él y otros como él han hecho. Un combatiente conocido como Anatán estuvo de acuerdo: ¿Qué lo llevó a darse cuenta de repente del mal que él y su gobierno han hecho? Los últimos 50 asesinatos cometidos por su gente, o quizá los 50 anteriores.

Otros lo ven diferente. Abdul Al-Ashar, oficial del ESL, señaló que él celebraría dos Eids, en referencia a los festejos musulmanes del fin del Ramadán.

Eso hará que mis hombres tengan más decisión para sacar al régimen de Alepo, dijo. No con esto ganaremos la guerra, y tenemos una gran batalla en Alepo, pero es un muy buen signo de progreso.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya