Estados
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ernesto se fortalece; QR, en alerta
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 31

El Consejo Estatal de Protección Civil de Quintana Roo emitió ayer alerta amarilla (peligro moderado), ante la proximidad de la tormenta tropical Ernesto, que este martes podría convertirse en huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson.

La Dirección Estatal de Protección Civil informó que Ernesto se encontraba ayer a 890 kilómetros de Chetumal. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), el meteoro avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 19 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 100 km/h.

El director de Protección Civil estatal, Luis Carlos Rodríguez, informó que este lunes llovió desde Cancún a Chetumal a causa de Ernesto. Añadió que el NHC pronosticó que este martes alrededor de las 14 horas el meteoro se convertiría en huracán categoría uno (con vientos de 119 a 153 kilómetros por hora).

Detalló que Ernesto se encontraba ayer frente a las costas de Honduras y Nicaragua, por lo cual se emitió un aviso para el sur del estado, que incluye los municipios de Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco.

El gobernador, Roberto Borge Angulo, dio a conocer que los vientos de Ernesto se extendían 205 kilómetros en torno a su centro, lo que afectaría el sur del estado, desde Chetumal hasta Tulum.

Añadió que estará atento a los daños en la ribera del río Hondo y podía desalojarse a la población de esa zona.

La Dirección de Protección Civil de Yucatán previó que el meteoro entraría a tierra por las costas de Quintana Roo el miércoles, recorrerá el sur de la península y saldrá la madrugada del jueves al Golfo de México para convertirse nuevamente en tormenta tropical.