Estados
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una mujer muere arrastrada por corriente en Zapopan; 4 heridos

Aguaceros dañan 992 viviendas en Guerrero y 946 en Durango
Foto
Unas 100 viviendas se inundaron y una persona falleció a causa de las fuertes lluvias que cayeron ayer en el municipio de Zapopan, Jalisco. En la imagen, la colonia Arenales Tapatíos, donde el lodo y los desechos provocaron anegamientos Arturo Campos Cedillo
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 31

Las intensas lluvias que azotaron Coyuca de Benítez, Guerrero, dañaron 992 viviendas de la cabecera municipal y dos comunidades; así como el techo de la cancha principal de baloncesto; asimismo, derribaron la barda de una tienda y varios árboles.

Los lugareños pidieron ayuda a las autoridades municipales y estatales, pues gran parte de las 992 viviendas afectadas por la tormenta –que duró entre 30 y 40 minutos,– perdieron sus techos y 40 quedaron destruidas, informó el alcalde, Merced Baldovino Diego.

Habitantes de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande, relataron que la tormenta ocasionada por la onda tropical número 8 provocó la noche del viernes una especie de tornado que azotó cientos de casas de madera y teja.

Fue como un remolino seco. Luego llovía con aire muy fuerte; se fue la luz y el pueblo quedó en penumbras 30 minutos. Nunca se había visto algo así, dijo Martha García.

Autoridades de Protección Civil precisaron que se han detectado daños en 336 viviendas de 14 comunidades del municipio, incluida la cabecera; los poblados más afectados son San Martin Tixtlancingo, con 155 casas dañadas; Aguas Blancas, con 96; Bajos del Ejido, con 50, y Bejuco, con 15.

El secretario de Desarrollo Social de Durango, Javier Hernández, dio a conocer que se han reportado daños en 946 viviendas de los municipios de la capital, Pueblo Nuevo, Cuencamé y Lerdo, debido a las lluvias recientes.

La madrugada de este lunes, una tormenta azotó el municipio de Zapopan, Jalisco. Ciento 10 casas resultaron afectadas en las colonias Miramar y Jardines Nuevo México; 11 quedaron inhabitables, según Protección Civil.

En uno de los aguaceros, Brígida Martínez, de 36 años, falleció al ser arrastrada unos 300 metros por la corriente en la colonia Arenales Tapatíos. Cuatro de sus hijos resultaron heridos.

En Veracruz, las lluvias provocadas por la onda tropical número 6 derrumbaron dos viviendas a orillas del río de Orizaba, en la colonia Terrícola del municipio del mismo nombre. Una mujer resultó lesionada. Ademas, al menos 10 viviendas de las partes bajas de Córdoba se inundaron.

En Sonora, la Comisión Nacional del Agua reportó lluvias hasta de 35 milímetros. El organismo subrayó que ha llovido durante 46 días consecutivos; gracias a ello, las nueve presas del estado están a 60 por ciento de su capacidad.

Autoridades de Hidalgo analizan clausurar la zona de la comunidad de Santa Teresa, municipio de Yahualica, afectada el 21 de julio por un deslave causado por una falla geológica. Los habitantes de las 150 viviendas dañadas podrían ser reubicados.

(Héctor Briseño, Eirinet, Gómez, Mauricio Ferrer,, Ulises Gutiérrez y Notimex)