Economía
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Urge recuperar espectro que tiene Multivisión: IDET
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 27

El Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) apremió al gobierno federal a tomar decisiones definitivas para recuperar el espectro que tiene en mayor proporción Multivisión (MVS) en la banda de 2.5 gigahercios, una de las más valiosas para los operadores de telecomunicaciones interesados en ampliar su participación en el negocio de la banda ancha.

El IDET, que encabeza Gerardo Soria. dijo que es preocupante que la autoridad no haya actuado para rescatar el espectro y esté ocioso por litigios, o porque no se explota, en vez de recuperarlo y licitarlo, pues se trata de un bien valuado en más de 25 mil millones de pesos.

MVS es el mayor poseedor de espectro en la banda de 2.5 Ghz, y está en litigio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pues no le prorrogó sus concesiones, pero tiene otros bloques de espectro en esta misma frecuencia que vencerán en los próximos años.

Sabedor de que la banda de 2.5 ya no se usa para los servicios de televisión o radio restringidos por microondas para los que les fue concesionado el espectro hace más de 20 años, MVS presentó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la SCT el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, en busca de mantener la explotación de la frecuencia ahora en el negocios de la banda ancha y telecomunicaciones, pero no fue aprobado por el gobierno federal.

Creciente interés por los 2.5 Ghz

Entre los que han manifestado interés por que el gobierno federal recupere el espectro de la banda de 2.5 y lo licite están la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y Cablevisión, filial de Televisa.

El IDET señaló que la SCT está obligada a emprender el rescate total de la banda de 2.5 Ghz, pues se trata de un recurso propiedad de los mexicanos que no puede permanecer subutilizado; al contrario, debe ser la base de una política para impulsar la expansión de la banda ancha que responda a la creciente demanda de los servicios de cuarta generación (4G).

El instituto dijo que el gobierno está obligado a rescatar el espectro en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Federal de Telecomunicaciones, por tratarse de un bien público que no es propiedad de particulares ni del gobierno. Detalló que en Francia, Noruega, España, Suecia, Brasil y Chile los interesados en esa banda han pagado para poder explotarla, y entre las empresas que han concursado por espectro en la banda de 2.5 figuran algunas conocidas en México, como América Móvil, sus filiales en América Latina, y la española Telefónica.