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Televisa no tienen previsto compensar a clientes; fuimos terceros agraviados, dicen

Fallas en Sky, Cablevisión y Dish, por avería en satélite, aducen
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 27

Televisa informó que la falla en sus sistemas de televisión de paga Sky y Cablevisión, ocurrida el domingo pasado, se debió a la falla en el satélite Intelsat9, empresa de la que esperan una explicación por ser terceros agraviados, y por lo que hasta la fecha no tienen considerada ninguna compensación para sus clientes en México.

El servicio ya es normal, pero buscamos una explicación del proveedor satelital como terceros afectados, pues a nosotros nos llegaron las señales afectadas y no es algo que esté dentro de las capacidades técnicas de la empresa. Hasta el momento no se ha abordado el tema de hacer una bonificación a los usuarios, comentó Televisa.

Por separado, Dish de Multivisión (MVS) explicó que la falla en sus sistema afectó 46 señales que estuvieron fuera del aire de las 7:20 de la mañana a a las 16:40, y se trató de un desperfecto técnico que afectó a toda a la industria de la televisión de paga en América Latina. Dish dijo que analizan alternativas para compensar a sus clientes, que estuvieron aproximadamente nueve horas sin el servicio.

La empresa explicó que la falla originada en el satélite Intelsat9 afectó señales normales como las de alta definición y fue un problema en todo el continente. La anomalía se generó por razones completamente ajenas a Dish derivado de un problema en el satélite Intelsat9 que da servicio a toda la industria de tv de paga de Latinoamérica. Dish aseguró que todos los operadores de televisión de paga en México sufrieron el mismo problema.

La Procuraduría Federal del Consumidor fue consultada sobre el número de quejas presentadas por los usuarios de servicios de televisión de paga, pero las cifras aún no están disponibles.

El número de querellas presentadas de enero a mayo del año en curso contra Sky asciende a 477, de las que en 92 por ciento de los casos hubo conciliación entre la empresa y sus clientes. La Profeco ha fincado multas a este proveedor de televisión satelital por aproximadamente 26 mil 334 pesos.Los clientes de Sky presentaron quejas porque la empresa se negó a rescindir contratos, corregir errores o entregar de forma apropiada el servicio.

Ha habido 173 quejas contra Cablevisión en lo que va del año, con conciliación en 85 por ciento de los casos. No se le han aplicado multas y la inconformidad de los clientes se debe a que la empresa se ha negado a hacer entrega responsable del servicio, a corregir errores, o no ha cumplido con sus compromisos a tiempo.

Las quejas contra Dish ascienden a 2 mil 144, pero no hay más datos sobre su desempeño debido a que hay un proceso legal en marcha entre la empresa y la Profeco.