Deportes
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Moldavia suspende a dos atletas

Un judoca estadunidense, primer positivo de dopaje
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. 8

Londres, 6 de agosto. Mientras el judoca estadunidense Nicholas Delpopolo se convirtió en el primer deportista de los Juegos Olímpicos de Londres en dar positivo por dopaje en competición y por ello fue expulsado, dos atletas moldavas fueron suspendidas por su comité olímpico tras un control antidopaje positivo. Otro que fue excluido de los Juegos por dopaje fue el marchista italiano Alex Schwazer.

Tras su participación en la prueba masculina de judo de 73 kilogramos el 30 de julio, Delpopolo, de 23 años, suministró una muestra de orina que dio positivo por consumo de cannabis, por lo cual el COI le retiró el diploma olímpico que le correspondía por el séptimo lugar y la acreditación olímpica. El judoca aseguró que dio positivo porque consumí comida que no sabía que había sido horneada con mariguana antes de partir a los Juegos.

El que sí reconoció haberse dopado fue Schwazer. El campeón olímpico de los 50 kilómetros marcha en Pekín 2008 dijo que asumía la responsabilidad y que su carrera ha terminado.

El Comité Olímpico Italiano únicamente reconoció el dopaje, y un informante aseguró que el positivo fue por EPO y que fue durante un control antidopaje llevado a cabo por la agencia mundial contra el uso de sustancias prohibidas en Alemania, donde el italiano se entrenaba.

Por su parte, el Comité Olímpico Moldavo anunció que la lanzadora de martillo Marina Marghieva, que debía participar en los Juegos, y Natalia Artyk, especialista en disco, fueron suspendidas tras un control antidopaje positivo.