Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Yoel Díaz exhibe obra en recinto de la UNAM

Abren muestra pictórica sobre la vigencia de Martí
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. a12

Mostrar la vigencia de la obra de José Martí es lo que se propone el pintor Yoel Díaz Gálvez (La Habana, 1979), mediante 10 cuadros que integran Lo que llevo de ti, exposición que hoy será inaugurada a las 19 horas, dentro del ciclo de conferencias José Martí y nuestra América, en la Casa Universitaria del Libro.

La muestra originalmente se montó en el Centro Cultural José Martí con motivo del 159 aniversario del natalicio del prócer cubano, el pasado 28 de enero. El poeta y periodista es de “las grandes figuras de la cultura y la política cubanas. Todo lo que hizo Martí en pos de la independencia de la isla, toda esta organización de la lucha independista que encabezó, toda la época que se llamó la Tregua fecunda, fue unir lo que llamó los pinos viejos con los nuevos, todos los cubanos residentes desde Nueva York, Cayo Hueso y Florida.

El mayor legado de Martí es su labor literaria, periodística, su imagen del hombre latinoamericanista, humanista y del filósofo, expresa Díaz Gálvez.

Se refiere a Lo que llevo de ti como un gran reto, porque el tema Martí es inagotable. Al concebir el conjunto de obra, dice que se le vinieron a la mente “sus textos de Nuestra América”.

Organizado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ceremonia inaugural del ciclo –a las 18 horas en el recinto de Orizaba 24, colonia Roma–, estará a cargo de Manuel Francisco Aguilera de la Paz, embajador de Cuba. Luego, Alfonso Herrera Franyutti hablará de Martí en México. Las conferencias serán los martes, del 14 de agosto al 9 de octubre.