Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron La esencia de las cosas, volumen sobre la poesía

Ruiz Dueñas expresa la necesidad de respirar el delgado aire de la verdad
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de agosto de 2012, p. a12

El libro La esencia de las cosas, de Jorge Ruiz Dueñas, es un poema sobre la poesía y sobre la vida transformada en poesía, consideró el escritor Vicente Quirarte, quien agregó que se trata de un trabajo de celebración y despedida.

En un texto enviado y que leyó Miguel Ángel Quemain, Quirarte destacó que Ruiz Dueñas ofrece ahora un libro cuyo título enfrenta un momento dramático e inevitable al que llega el poeta.

La esencia de las cosas (Ediciones sin Nombre), fue presentado hace unos días en la Casa Refugio Citlaltépetl, en una noche en la que el actor Carlos Bracho prestó la voz al poeta y leyó varios fragmentos.

José María Espinasa, moderador, presentador, editor y escritor, dijo en coincidencia con Jorge Ruiz Dueñas que la poesía es un género autobiográfico, como el diario, las memorias y las cartas.

Y lo es sobre todo para el que escribe, que no lo hace para los otros si antes no es para sí mismo. Y un buen ejemplo es el libro que presentamos.

En referencia al título, Espinasa comentó que esa esencia es la que busca el poema, pero consciente de que es elusiva y evanescente, que no la va a encontrar nunca, aunque se cruza con ella varias veces y la reconoce. Ojo: la reconoce, antes que la conoce.

El escritor y editor Bernardo Ruiz señaló que el libro de Ruiz Dueñas es una breve y luminosa cavilación, un poema en verso libre dividido en 38 epifanías, que se lee con pasión por la riqueza de sus imágenes, por el flujo de las decisiones del poeta y la honda sonoridad sinfónica del poema.

Agregó que La esencia de las cosas es un poema laudatorio de la gloria de estar vivo y que el asunto que refiere no está en su naturaleza sino en su evocación.

Al final, Jorge Ruiz Dueñas confió que, en el fondo, debe La esencia de las cosas a Los reinos del ser, de George Santayana. Y comentó que la idea de ese trabajo poético se enraizó en él desde 1966, en la necesidad de respirar el delgado aire de la verdad.

Tras considerar que con su poemario intentó una vulgata mínima del pensamiento de ese filósofo y poeta hispano-estadunidense (y solamente de uno de sus cuatro reinos: el de la esencia), Ruiz Dueñas asumió:

Sólo he querido, quizá sin lograrlo, entender y transmitirles de otra manera lo que Santayana ha afirmado: la existencia es una victoria momentánea de la esencia.