Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pedirán prorrogar la calificación de la elección presidencial

Representantes del Movimiento Progresista se reunirán con el presidente del TEPJF
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 6

Los representantes de la coalición Movimiento Progresista se reunirán mañana con el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Alejandro Luna Ramos, a quien le pedirán prorrogar la calificación de la elección presidencial.

El encuentro, programado para este lunes al mediodía, se deriva de la audiencia que tuvieron hace algunos días con los integrantes de la comisión calificadora ante quienes expusieron las presuntas irregularidades en el gasto de campaña del priísta Enrique Peña Nieto.

Le plantearemos la importancia de que se clarifique qué empresas físicas o morales financiaron esta campaña y se detalle el origen del dinero: peculado o de procedencia ilícita, expresó Camerino Márquez, representante del Movimiento Progresista en el juicio para demandar la anulación de la elección presidencial.

La fecha límite que plantea la ley para esta resolución es el 6 de septiembre, aunque los propios magistrados, en particular Flavio Galván, integrante de la comisión calificadora, han señalado que no hay impedimento legal para que el proceso concluya más allá del día mencionado.

En tanto, el TEPJF publicó ayer en su portal (www.te.gob.mx), dentro del micrositio de la comisión calificadora, el expediente del juicio promovido por el Movimiento Progresista. El tribunal dijo que esta difusión es para dotar de plena cereza y transparencia al proceso de calificación. El escrito de demanda fue entregado el 17 de julio pasado por los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador.

De la cita acordada entre los enviados partidistas y jurídicos de la coalición y la presidencia del tribunal, Camerino Márquez señaló que ya está muy cerca el plazo que prevé la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para esta calificación.

Sin embargo, nosotros solicitaremos a la sala superior del TEPJF que valore prorrogar el límite que establece esta ley, toda vez que el paso para tener un presidente electo pudiera ocurrir durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, dijo.

El representante manifestó también su inconformidad por la decisión de los magistrados de recontar sólo mil 109 paquetes de la elección presidencial porque ello no será suficiente, dijo, para evidenciar todas las irregularidades, así como la magnitud de los votos nulos.