Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Secuestran grupos terroristas a 48 peregrinos iraníes en la capital de Siria: gobierno

Fuerzas del presidente Assad recuperan el último bastión opositor en Damasco

El país pide ayuda financiera a Rusia para hacer frente a sanciones impuestas por Occidente

Foto
Los bombardeos de ayer contra la ciudad de Alepo no tienen precedente. Cada vez son más violentos, aseguran integrantes del Ejército Sirio LibreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 20

Damasco, 4 de agosto. El ejército sirio reconquistó este sábado el último bastión ocupado por los rebeldes en Damasco y ahora controla toda la ciudad. Al mismo tiempo, intensificó su ofensiva con helicópteros de combate y artillería pesada contra posiciones de los alzados en Alepo, segunda ciudad y capital económica del país.

Hemos limpiado todos los barrios de Damasco, de Midan a Mazé, Qadam, Hajar Aswad y Tadamun, afirmó el general a cargo de las operaciones en este último barrio, mientras guiaba a un grupo de periodistas por la zona. Tadamun era el último lugar que los rebeldes ocupaban en el sur de la capital desde que lanzaron, el 15 de julio, su ataque por la conquista de Damasco.

La televisión siria anunció también que el ejército había limpiado el barrio de Tadamun de terroristas. A su vez, el general agregó que la situación en Damasco es excelente y estable. Ya no hay presencia de grupos armados, a excepción de individuos que se mueven de un lugar a otro para demostrar que existen.

La oposición armada confirmó esta información. El Ejército Sirio Libre (ESL) se retiró de Tadamun, pero sus miembros están en toda la capital, donde llevan a cabo ataques puntuales y luego desaparecen, aseveró la militante Lena Shami.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dijo en Londres que hubo un bombardeo de una intensidad nunca vista hasta ahora en Tadamun, donde estaban atrincherados numerosos rebeldes. Sin embargo, no habló de bajas entre sus filas.

En Yalda, barrio contiguo, periodistas vieron en un basurero público unos 15 cuerpos, algunos quemados y mutilados. Son habitantes del barrio que fueron secuestrados y ultimados por los grupos armados, subrayó el general.

En la región de Damasco, grupos armados terroristas secuestraron a 48 peregrinos iraníes que se dirigían en autobús al aeropuerto, reportaron la agencia oficial Sana y el cónsul iraní. Miles de iraníes viajan cada año a Siria para visitar la tumba de Zaynab, hija del imán Alí, transformado en centro de peregrinaje de musulmanes chiítas.

Asimismo, se informó que extremistas islamitas secuestraron y asesinaron al presentador de la televisión estatal siria Mohamad Said. La oposición atribuyó el homicidio al grupo yihadista Al Nusra.

En Alepo, a 355 kilómetros al norte de Damasco, cuyo control es considerado crucial en este conflicto, la fuerza aérea y la artillería del gobierno bombardearon varios sectores donde estaban atrincherados los rebeldes, entre ellos los barrios de Shaar y Sajur, al este, y los de Salahedin y Seif Dawla, al oeste.

El coronel desertor Abdel Jabar Oqaidi, jefe del comando militar del ESL, se quejó de que el bastión rebelde de Salahedin ha sido machacado por los bombardeos más violentos desde el inicio de la batalla, pero sostuvo que las fuerzas del gobierno no han logrado avanzar.

Un responsable de seguridad de la región declaró que estos ataques no son más que el inicio de una gran batalla. Unos 20 mil militares han sido enviados como refuerzos a Alepo, según este responsable, quien también afirmó que los insurgentes hacen lo mismo.

Luego de haberse hecho del control en los últimos días de varias comisarías, los rebeldes intentaron sin éxito tomar el edificio de la televisión estatal y pusieron explosivos a su alrededor antes de retirarse por los bombardeos, reconoció el OSDH. La agencia Sana aseguró que los terroristas atacaron civiles y el edificio, pero los soldados lo defendieron.

El OSDH dio cuenta de la muerte este sábado de 78 personas, entre las que se contabilizó a 26 soldados, siete rebeldes y 45 civiles, aun cuando muchos de éstos suelen ser combatientes incorporados a las filas de los desertores alzados.

En este sentido, el grupo opositor afirmó que una veintena de civiles murieron en la provincia de Deir Ezzor, limítrofe de Irak, cuya mayor parte estaría en manos de los rebeldes luego de que 70 por ciento de los habitantes abandonaron la ciudad del mismo nombre, Deir Ezzor.

Luego de 16 meses de revuelta el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió a las partes beligerantes respetar plenamente el derecho internacional humanitario.

En medio del conflicto armado se informó que Siria pidió ayuda económica y financiera a su aliado Rusia para hacer frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados europeos y árabes, que apoyan a la oposición armada. Moscú prometió analizar el pedido, dijo el titular sirio de Finanzas, Mohamed Zhleiliati.

En tanto, Irán insistió en que la decisión de ciertos países de dar armas a los rebeldes tendrá consecuencias muy graves en la región. El ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, alertó contra una intervención extranjera, siendo que ya hay combatientes de otras naciones en Siria.

Qatar dijo que cualquier nuevo mediador para Siria debe adoptar una nueva estrategia favorable a una transición pacífica, tras el fracaso de Kofi Annan. El ex canciller español Miguel Ángel Moratinos es mencionado en Madrid como uno de los posibles sucesores.