Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Campo tortuguero, la zona afectada; Profepa y Semarnat niegan haber dado permisos

Campeche: saquean arena para playa artificial de empresario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 28

Campeche, Cam., 4 de agosto. El grupo ambientalista Vigilantes de Valores Verdes y el representante del campamento tortuguero Xpicob, Miguel Medina, denunciaron el saqueo de arena para desarrollar el proyecto Playa Artificial y Marina Campeche Country Club, del empresario Carlos Mouriño Atanez, padre del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Pese a que en las delegaciones estatales de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), negaron tal saqueo y que se hayan otorgado los permisos para extraer dunas del campamento tortuguero de Xpicob, su representante dijo que se está cometiendo un ecocidio.

Este es un ataque directo contra el ecosistema, que es el hábitat de muchos peces y aves; es un lugar donde se desarrollan decenas de especies acuáticas, donde acuden animales en peligro de extinción como las cacerolitas de mar, la tortuga carey y los caballitos de mar, entre otros, explicó el biólogo Miguel Medina.

Sostuvo que empresas particulares han contratado personas de escasos recursos para que trabajen en la remoción ilegal de grandes cantidades de arena de las playas para trasladarlas al proyecto Campeche Country Club, donde la familia Mouriño proyecta edificar una playa artificial, así como casas de playa y un campo de golf.

El proyecto, acusaron los ambientalistas, pretende realizar un dragado para extraer y aprovechar 50 mil 226.258 metros cúbicos de arena; el dragado se realizará en un área de 33 mil 484.172 metros cuadrados y a un espesor de 1.5 metros, contado a partir de la profundidad promedio de 1.0 a 1.5 metros dentro del sitio.

Vigilantes de Valores Verdes denunció en conferencia de prensa que la Semarnat autorizó a los Mouriño explotar los bancos de arena del campamento Xpicob, ubicado sobre la carretera federal libre 180 Champotón-Campeche, tramo Seybaplaya-Campeche.

Además iniciaron una campaña en las redes sociales para oponerse a lo que calificaron de ecocidio y para investigar la irregular aprobación del proyecto, a fin de favorecer a una familia estrechamente vinculada con el presidente Felipe Calderón.