Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizó más de un centenar de películas, entre las que destaca Salvador con Oliver Stone

Falleció a los 69 años Jorge Luke, figura del séptimo arte nacional

Trabajó bajo las órdenes de los cineastas Arturo Ripstein y Alfredo Gurrola, entre otros

El deceso lo confirmó su hija Shaula Vega, quien agradeció en Twitter las condolencias

Foto
Jorge Luke durante su participación en Érase una vez en Durango, de Juan Antonio de la Riva, una de sus últimas apariciones en cine
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. a16

Jorge Luke, quien alcanzó fama gracias a su papel de Andrés en el filme Las puertas del paraíso y tiene en su haber más de un centenar de producciones cinematográficas, falleció ayer a los 69 años, víctima de un infarto al corazón.

El actor se encontraba hospitalizado al cuidado de su familia. Su hija Shaula Vega confirmó la noticia del fallecimiento y. en Twitter agradeció las condolencias: “Gracias por sus mensajes amorosos. Los recibo con mucho amor!!! Mi papi ya está descansando. Departure time: 11:11”.

En entrevista a su llegada a la funeraria Gayosso de Félix Cuevas, Shaula destacó que su progenitor dejó de existir a los 69 años de edad, luego de permanecer dos semanas internado en la clínica de los actores por una fuerte depresión que lo mantuvo sin ánimo de platicar con nadie.

Su depresión era tan fuerte que no quería tener atención médica alguna, rechazando todo tipo de intervención por parte del cuerpo médico del nosocomio, hablaba conmigo y se quejaba de la inactividad a la que había llegado como actor a pesar de haber filmado hace un par de meses una película, detalló.

Destacó que también algunos problemas de la infancia rondaban su cabeza: “Había previsto un homenaje en vida de la Cineteca Nacional con una retrospectiva fílmica, sin embargo ahora será post mortem en los próximos días”, finalizó.

Jorge Luke trascendió como una de las figuras más importantes dentro del séptimo arte nacional de la década de los años 70; trabajó bajo las órdenes de distinguidos cineastas como Arturo Ripstein, Sergio Olhovich, Carlos Enrique Taboada, Tullio Demichelli, Mario Hernández, Alfredo Gurrola y Juan Antonio de la Riva, entre otros.

Jorge Obscura Lango, nombre real de Jorge Luke, fue pareja sentimental de Isela Vega, con quien procreó a Shaula Vega; el actor también participó en varias películas extranjeras, entre las que destacan: Clear and present danger, protagonizada por Harrison Ford.

Otra de las actrices que lamentó la desaparición del actor fue Elizabeth Aguilar, quien escribió en dicha red social: Con gran tristeza les comento que acaba de morir nuestro amigo y compañero. Jorge Luke. Dios lo tenga en su gracia.

Series y videohomes

En la pantalla chica, dio vida al papá de Charly (Ana Claudia Talancón) en la serie Soy tu fan. Una de sus últimas participaciones en cine fue en Érase una vez en Durango, del cineasta Juan Antonio de la Riva.

Luke también participó en diversos videohomes, entre los que se encuentran títulos como El zacatecas, El charro de Juárez, Matanza en Uruapan, El gato de Guerrero, Misión peligrosa, Rata callejera y La banda de los cholos, entre otras.

Entre sus filmes más destacados se encuentran: Salvador, la cual realizó en 1986 bajo la dirección de Oliver Stone y que cuenta la historia de Richard Boyle (James Woods), un periodista con problemas con el alcohol y las drogas que viaja con su mejor amigo (James Belushi) a cubrir la guerra civil en El Salvador.

Además, destacó en otras producciones como La venganza de Ulzana y El santo oficio, que dirigió Arturo Ripstein, coprotagonizada por Diana Bracho, Claudio Brooks, Ana Mérida y Silvia Mariscal.

Los restos de Jorge Luke fueron velados en una agencia funeraria de Félix Cuevas, al sur de la ciudad de México, y serán cremados al mediodía de este domingo.