Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es del tipo amarillo, del cual México es deficitario, afirma Mariano Ruiz-Funes

Compra de 1.5 millones de toneladas de maíz a EU no afectará mercado nacional: Sagarpa

Asegura subsecretario de Agricultura que el grano va destinado al sector pecuario, principalmente

Foto
De acuerdo con el subsecretario Mariano Ruiz-Funes, la importación de millón y medio de toneladas de maíz amarillo a Estados Unidos es un complemento a la producción nacionalFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 25

El subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Mariano Ruiz-Funes, señaló que la adquisición de más de millón y medio de toneladas de maíz realizado por empresarios mexicanos a productores y exportadores de Estados Unidos no afectará el mercado nacional, ya que se trata de maíz amarillo, del que somos deficitarios.

Ante el problema de la sequía que enfrenta aquel país, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aseguró que lo que están haciendo las empresas es garantizar su abasto, y qué bueno que así sea, porque recordemos que éste es un producto que va destinado al sector pecuario.

Aun cuando se desconoce qué compañías realizaron la compra, Ruiz-Funes dijo que la importación es un complemento a la producción nacional, ya que al año históricamente hemos importado entre siete y nueve millones de toneladas de maíz amarillo de Estados Unidos.

Asimismo señaló que la compra es una consolidación de estas importaciones y un acuerdo entre particulares. Normalmente las compras consolidadas se obtienen en mucho mejores condiciones de calidad de precio.

El pasado jueves, productores y exportadores de maíz reportaron al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se acordó la venta a México de 982 mil 980 toneladas durante el ciclo 2012-2013 y 533 mil 400 más para enviarse en el periodo 2013-2014.

El ciclo de comercialización del maíz se inicia el 1º de septiembre próximo. Sin embargo, en el reporte no se informa quién o quiénes son los exportadores del grano ni quién o quiénes son los importadores en nuestro país.

En ese sentido, el subsecretario de Agricultura rechazó que la adquisición del grano sea una medida de preocupación por parte de los productores a causa de la volatilidad de los precios internacionales del grano y las condiciones climáticas adversas.

Afortunadamente el ciclo primavera-verano viene muy bien en términos generales. Insisto, no hay que echar las campanas al vuelo, hay que estar muy pendientes. Todavía esta la fase de siembras, pero hasta ahora afortunadamente nos ha llovido prácticamente en todo el país en cantidades suficientes. Entonces nuestras estimaciones para este ciclo, en materia de maíz particularmente, son muy favorables.

Recordó que México produce alrededor de 23 millones de toneladas de maíz, de las cuales la población consume entre 11 y 12 millones de toneladas; el resto se va a la industria y buena parte a la pecuaria... Nuestras cosechas vienen muy bien en términos generales, no se diga la del sorgo, la expectativa es que se va alcanzar un nivel histórico de más de tres millones de toneladas de sorgo este año.

En ese sentido, abundó que las perspectivas son muy buenas. Al final del día, y hay que decirlo, somos deficitarios en grano forrajero, entonces las empresas lo que afortunadamente están haciendo es una planeación adecuada. A pesar de que es muy buena la producción que viene, siempre requerimos el complemento de las importaciones en granos forrajeros, entonces simplemente están haciendo una planeación adecuada, lo que evita las compras de pánico que luego desestabilizan el mercado.