Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La trifulca, en las inmediaciones de la estación Chabacano del Metro, reportan

Riña entre reguetoneros y porros deja 83 detenidos y tres lesionados: SSP-DF

Cámaras de seguridad captan a uno de los agresores con un arma de fuego, aunque no fue disparada

Foto
Jóvenes reguetoneros se reunieron fuera de la agencia 50 del Ministerio Público para esperar a sus compañeros que fueron detenidos luego de una trifulca en la estación del Metro ChabacanoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2012, p. 32

Una riña entre jóvenes reguetoneros y supuestos porros de distintas escuelas que tuvo lugar en las inmediaciones de la estación Chabacano del Metro dejó un saldo de al menos 83 detenidos –muchos de ellos menores de edad–, tres lesionados y daños en una tienda de autoservicio.

Según el reporte policiaco, la trifulca ocurrió poco antes de las 15:30 horas. Los involucrados se lanzaron petardos, por lo que tuvieron que intervenir elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) del sector Asturias.

Informes de la policía capitalina señalaron que las cámaras de videovigilancia del Proyecto Bicentenario captaron distintas imágenes del enfrentamiento, entre ellas, cuando cinco muchachos golpeaban a otro, así como a un joven con un arma de fuego, aunque, se aseguró, no hubo disparos.

Los informes de la policía señalaron que la gresca se inició en calzada de Tlalpan y se extendió hasta el estacionamiento de una tienda Comercial Mexicana ubicada en Eje 3 Sur, donde hubo algunos cristales rotos.

Los jóvenes detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) de la Agencia Central de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, que se negó a proporcionar información sobre la situación de los menores, argumentando que primero haría una depuración para saber cuántos eran y de ellos y cuántos eran mujeres y hombres.

En la Agencia Central de Investigación se presentaron algunos padres de familia y jóvenes para conocer la situación de los detenidos. Muchos de ellos fueron liberados poco a poco luego de rendir declaración.

Aunque los reportes policiacos afirmaron que la gresca ocurrió afuera de la estación del Metro, según la versión de los jóvenes reguetoneros puestos en libertad, pertenecientes al grupo denominado Estilo y Clase, fueron agredidos por los porros dentro de la estación Chabacano y los ataques siguieron hasta la vía pública, donde finalmente intervino la policía.

Los tres jóvenes que resultaron lastimados fueron trasladados al hospital Balbuena, aunque según los reportes policiacos, sus lesiones fueron menores. Mientras, los implicados aseguraron que hubo alrededor de 20 personas heridas, una de ellas con arma punzocortante.

De hecho, agregaron, el MP les dijo que ellos se encontraban en calidad de víctimas y que sólo les tomaron declaración para identificar a los porros que los agredieron, de los cuales, aseguraron los muchachos, había 10 detenidos.

Hasta las 21 horas alrededor de una veintena de jóvenes habían salido de la Agencia Central de Investigación después de rendir declaración, algunos acompañados de sus padres y otros de sus compañeros de grupo.

Con información de Mariana Suárez