Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sacrifican 8 millones de aves con H7N3 en Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 35

Celaya, Gto., 3 de agosto. En Jalisco han sido eliminadas 8 millones de aves portadoras de la gripe aviar, H7N3, han sido vacunadas 40 millones y si es necesario hacerlo en otra zona, lo realizaremos para tener un mejor grado de protección, informó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

Hace una semana comenzó la vacunación de aves y la eliminación de las que están contagiadas, precisó el funcionario federal, quien acompañó al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga Castañeda, a la entrega de las instalaciones del Comité de Protección Pecuaria de Guanajuato.

“La vacuna se está vendiendo al productor en 29 centavos por dosis –al costo–; empezamos a aplicarla hace una semana y ya están vacunadas 40 millones de aves”, dijo.

Recordó que la semana pasada fueron eliminadas 6 millones de aves y a la fecha la cifra se elevó a 8 millones. No es un tema de discusión, es mejor eliminarlas rápido que dejarlas vivir y que sigan propagando el virus.

Agregó que no debe haber un incremento en el precio de la carne de pollo ni del huevo porque la producción no se ha parado.

Francisco Mayorga, titular de la Sagarpa, descartó que por ahora sea necesario importar huevo porque no se ha presentado desabasto. No se ha salido el brote de los altos de Jalisco y no será necesaria la importación de huevo, aunque se abrió (la posibilidad) para evitar cualquier impacto, dijo.

A un paso de salir de la sequía

Aseguró que México está a un paso de salir de la sequía y de normalizar su producción agrícola, principalmente de frijol y de maíz. En el noreste cuando se recuperen a 80 por ciento (las presas), ahí se puede decir que está superada la sequía; en el centro ya está superada al 100 por ciento, indicó.

Adelantó que la Sagarpa y Hacienda invertirán mil 800 millones de pesos en un seguro que proteja 10 millones de hectáreas y 6 millones de cabezas de ganado.

Explicó que el seguro amparará los préstamos de los productores, la inversión personal y la entrega de dinero para que no pare su actividad agropecuaria.

Cubrir casi 10 millones de hectáreas es casi el 80 por ciento de la superficie de producción en cada ciclo, concluyó.