Sociedad y Justicia
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No existen desabasto ni aumento en la demanda de los consumidores: Bernardo Altamirano

La Profeco apercibió a 600 establecimientos del país por aumentar el precio del huevo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 35

Querétaro, Qro., 3 de agosto. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) apercibió a 600 establecimientos de todo el país debido a que incrementaron hasta en 25 por ciento el precio del huevo sin existir motivo, pues no hay desabasto ni tampoco aumentó la demanda de compra de los consumidores, afirmó el director general de la dependencia, Bernardo Altamirano Rodríguez.

Durante un recorrido por la feria Regreso a clases, que organizó la Cámara Nacional del Comercio en coordinación con la Profeco queretana, el funcionario federal indicó que se realizaron siete mil acciones relativas a la verificación y monitoreo del precio del huevo en tres mil 500 establecimientos, de los cuales 600 fueron apercibidos; además, se pidió información a 14 productores para detectar las causas de los incrementos.

El funcionario explicó que como parte de los recorridos de verificación que realizó personal de la Profeco, no se detectaron desabasto, problemas de distribución ni demanda inusual de los consumidores.

Señaló que aún analizan los montos de las sanciones a que se podrían aplicar a los establecimientos que incurrieron en prácticas abusivas de incrementar, sin motivo, hasta en 36 pesos el kilogramo de huevo.

No obstante, dijo que las multas podrían ser hasta de tres millones y medio de pesos, aunque no especificó a cuántos comerciantes se prevé sancionar, pues la Profeco está en etapa de dictaminación.

Señaló que los estados donde más alzaron el precio de este producto básico son: Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Coahuila, además de que fueron las centrales de abasto donde la dependencia federal ubicó los aumentos, así como en las tiendas de autoservicio.

Por otro lado, el titular de la Profeco puso en marcha el programa Concilianet, con el que se busca incrementar hasta en cien por ciento la recuperación del monto reclamado por consumidores de bienes y servicios y reducir el tiempo de respuesta de la queja.