Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descartan autoridades situación de alarma, pero llaman a evitar generación de mosquitos

De enero a julio se han cuadruplicado los casos de dengue, en relación con 2011
Foto
La transmisión del virus del dengue, según la OPS, también se presenta en otros países de América Latina y el Caribe. En la imagen, pacientes en JaliscoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 34

Los casos confirmados de dengue en los primeros siete meses del año son cuatro veces más que los registrados en el mismo periodo del año pasado. A la fecha, se tiene registro de 11 mil 232 enfermos y 12 defunciones, dos menos que de enero a julio de 2011, informó Miguel Ángel Lezana, director general del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) de la Secretaría de Salud federal.

Descartó que se trate de una situación alarmante, aunque reconoció que deben tomarse medidas. No es una situación crítica ni de alarma, pero sí amerita que nos ocupemos todos para poder controlar la transmisión y que no continúe esta tendencia ascendente. Nos ocupa a autoridades federales y estatales del sector salud y otros sectores y, desde luego, la participación de la población, señaló en entrevista con este diario.

Explicó que el aumento en la transmisión del virus no se ha dado sólo en México; también se observa en América Latina y el Caribe y, de acuerdo con expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se debe a que están circulando simultáneamente los cuatro serotipos (variantes) del virus.

En el pasado veíamos que circulaba predominantemente uno; bajaba su presencia, entraba un segundo, etcétera, y lo que vemos en este momento es que circulan de manera simultánea tres o cuatro serotipos, lo cual aumenta la probabilidad de que las personas susceptibles se enfermen.

En lo que va del año los estados más afectados son Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Morelos, mientras en julio se observó la transmisión más alta en Veracruz, Chiapas, Yucatán, Guerrero y Tabasco.

Ante este escenario, dijo, el mayor peso lo llevan las autoridades estatales a través de los servicios estatales de salud con apoyo de las autoridades municipales mientras la dependencia federal apoya supervisando las acciones que se implementan, y con brigadas de apoyo para trabajos de control de larvas y fumigación.

El funcionario recomendó a la población identificar en balcones, azoteas, patios y dentro de las casas todos los recipientes para acumular agua y eliminarlos, pues se convierten en criaderos potenciales del mosquito causante del dengue o cambiar el agua de manera constante.

También sugirió colocar mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de protección personal, como usar ropa de manga larga y repelentes para evitar que los insectos se acerquen. Por último, llamó a que ante la aparición de cualquier síntoma que haga suponer que se trata de dengue, se acude al servicio médico y se evite la automedicación.

Entre los síntomas están: fiebre alta, dolor muscular y articular intenso, así como detrás de los ojos. En ocasiones pueden aparecer manchas rosadas pequeñas en los brazos.