Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tijuana tiene un panorama más claro, expresa en una inauguración

Un país más moderno y seguro, logros de este gobierno, afirma el Presidente
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 5

Ensenada, BC, 3 de agosto. La transformación de México en un país más moderno, competitivo y más seguro es lo que distingue al actual gobierno federal. Por eso le hemos metido tanta canilla al tema de la seguridad, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Al inaugurar el tramo carretero Tecate-El Sauzal, en el norte del estado, ampliado y modernizado, señaló que hace seis años, durante su campaña proselitista para la Presidencia de la República en esta entidad, la queja de los empresarios era por la falta de seguridad y las constantes extorsiones y secuestros de que eran víctimas, y sobre todo, que ninguna autoridad había acudido a brindarles ayuda.

Fue un momento muy difícil, recordó Calderón, cuando inició la estrategia contra el crimen organizado y luego, cuando los delincuentes amenazaron a su gobierno con matar a dos policías por semana si los seguíamos molestando. Pero la decisión fue seguir adelante.

Rendirse era entregar Tijuana y Baja California a los criminales y qué bueno que no se hizo así, porque hoy Tijuana tiene un panorama más claro, aseguró de manera reiterada a lo largo de los dos discursos públicos que pronunció.

La gira de trabajo del mandatario por esta entidad incluyó dos actos públicos por la mañana y otros privados a lo largo de la tarde. En el segundo, la inauguración del Museo de la Vid y el Vino, el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, repitió la petición que hizo el pasado jueves durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

Pidió a Calderón su apoyo para terminar con un fantasma que anda rondando –dijo sin precisar– con un proyecto para homologar el impuesto al valor agregado (IVA) de la frontera –actualmente de 11 por ciento– con el del resto del país, que es de 16.

El michoacano dijo desconocer tal proyecto, pero afirmó que una iniciativa de ese tipo no ha salido de su gobierno ni tenemos planes para proponer la homologación del IVA porque conocemos la situación de la frontera. De cualquier manera, se dijo respetuoso de ideas diferentes, aunque discutibles.

Apoyo a los pequeños productores de vino

Acompañado de los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y de Economía, Bruno Ferrari, Calderón también puso en marcha el Programa de Apoyo a la Industria Vitivinícola, con el cual se dará apoyo a los pequeños productores de vino y se buscará impulsar el sector.

Se trata, explicó, de aprovechar el potencial del sector y sustituir lo que actualmente se importa, que equivale a 66 por ciento del consumo nacional de vinos. Destacó que en Baja California, y en particular en el valle de Guadalupe, se genera 90 por ciento de la producción vitivinícola del país.

Por su parte, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, elogió las acciones del gobierno calderonista que han beneficiado a Baja California, para combatir al crimen organizado y realizar inversiones en infraestructura carretera y en sectores como educación y salud.

Advirtió que lo hecho en materia carretera sólo se compara con la inversión realizada por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez, en cuyo gobierno se construyó la carretera Transpeninsular. En la actual administración la inversión ha sido de 7 mil 500 millones de pesos en 466 kilómetros de vialidades.