Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juventud sin futuro

Quedan muchos pendientes por resolver, dicen estudiantes

Termina sin acuerdos la negociación de los rechazados con autoridades
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 3

Sin acuerdos concluyó la madrugada de este viernes la mesa de negociación entre autoridades y los movimientos de aspirantes excluidos de la educación media superior y superior. El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que no hubo solución porque aún no han entregado las listas (de no aceptados) definitivas, aunque representantes de éstos señalaron que quedaron muchos pendientes sin resolver.

En entrevista, tras inaugurar la Feria de la Educación Superior más Oportunidades, el funcionario indicó que los aspirantes excluidos tienen opciones para seguir sus estudios, pero necesitamos saber de quiénes y cuántos estamos hablando, por lo que informó que las conversaciones se reanudarán el próximo martes.

En tanto, Atzelbi Hernández, del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes), señaló que quedó pendiente la contrapropuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al documento que establecería que el problema de los rechazados no es resultado de la apatía o mal desempeño de los estudiantes, sino de una sistemática falta de espacios educativos que las autoridades no han resuelto.

Agregó que además de los ofrecimientos anuales de autoridades educativas, como el abrir espacios en instituciones privadas para luego permitir su ingreso a casas de estudio como la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que el Instituto Politécnico Nacional realiza un proceso de selección extraordinario con los lugares disponibles, buscamos que se incluya este año a la Universidad Pedagógica Nacional, que cuenta con espacios, así como a la Normal Superior de México.

En la negociación, abundó, no han querido reconocer que hay un problema y los jóvenes no son los responsables. Agregó que la SEP aún debe responder, por escrito, a su demanda de desaparecer la aplicación de una evaluación estandarizada para el ingreso al bachillerato, y generar un nuevo modelo de ingreso bajo esquemas de equidad, gratuidad y aumento gradual de la cobertura.

Al respecto, representantes del Maes y del Movimiento de Estudiantes no Aceptados (Mena) puntualizaron: nuestra demanda fue clara. Solicitamos que debido a que el bachillerato ya es obligatorio, desde este año se debe aceptar a todos los jóvenes, incluso a los que tuvieron menos de 31 aciertos en la evaluación y aquellos que habiéndose registrado no se presentaron al examen, pero tampoco hubo respuesta.

Por la noche, integrantes de los movimientos de aspirantes excluidos realizaron por separado asambleas para definir las acciones a realizar la próxima semana, las cuales incluirían la posibilidad de realizar una marcha y diversas protestas.