Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deplora fracaso del Consejo de Seguridad para poner fin al conflicto en la república árabe

La ONU aprueba una resolución que condena la violencia en Siria

Exige al presidente Assad replegar tropas e implementar un proceso de transición política

Ban Ki-moon pide a potencias buscar entendimiento, porque es una guerra de poderes

Foto
Sirios cargan sus celulares en un campamento del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en Jordania. Ayer el organismo lamentó no haber podido llevar ayuda humanitaria a la ciudad de AlepoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2012, p. 19

Nueva York, 3 de agosto. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes por amplia mayoría una resolución en la cual exige el repliegue de tropas del ejército sirio, insta a poner en marcha un proceso de transición política en el país y critica el fracaso del Consejo de Seguridad para lograr el cese del conflicto armado.

Con el respaldo de 133 de los 193 países miembros, 12 en contra y 31 abstenciones, el documento apremia a llevar adelante en Siria una transición política que derive en un sistema democrático multipartidista. Asimismo, acusa a las autoridades locales y a las milicias progubernamentales de cometer “ejecuciones arbitrarias” y de violar sistemáticamente los derechos humanos.

Rusia, Siria, Cuba y Venezuela, entre otras naciones, se declararon en contra de la resolución, en la cual se urge al presidente sirio, Bashar Assad, a replegar las tropas que enfrentan a la oposición armada, condena en duros términos el uso de armas pesadas y toda la violencia, independientemente de donde provenga, incluyendo la perpetrada por agrupaciones terroristas.

El texto, presentado por Arabia Saudita en nombre de los países árabes, que contó con el respaldo de Estados Unidos y sus aliados europeos, advierte en particular sobre el uso de supuestas armas químicas en el contexto de la guerra frente a los alzados y exhorta al presidente Assad a cumplir las normativas del derecho internacional.

Los integrantes de la Asamblea General deploran el fracaso del Consejo de Seguridad de alcanzar medidas para obligar al gobierno sirio a aplicar las peticiones de la ONU, con el fin de poner fin a 18 meses de conflicto, luego de que en la víspera presentó su renuncia el enviado del organismo mundial y de la Liga Árabe, Kofi Annan, alegando que su misión no tuvo el respaldo requerido de las grandes potencias.

No obstante, las decisiones adoptadas por la asamblea no son vinculantes. Además, el texto no incluye el pedido explícito de una salida de Assad ni la imposición de mayores sanciones, como reclaman Estados Unidos, Europa y algunos países árabes, cuyos aspectos Rusia, China e India se han negado reiteradamente a respaldar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a las grandes potencias que superen sus rivalidades y encuentren un terreno de entendimiento que lleve a poner fin al conflicto en Siria, al señalar que se ha convertido en una guerra de poderes que provocó las divisiones que paralizaron la acción del consejo.

Apuntó que ahora que la situación sobre el terreno se ha agravado, los intereses inmediatos del pueblo sirio deben prevalecer sobre las rivalidades o las luchas de influencia. Se refirió de esta manera a los tres vetos que en su momento impusieron Rusia y China a resoluciones impulsadas por estadunidenses, europeos y sus aliados árabes, que amenazaban con sanciones a Siria.

Con todo, Ban reconoció que los actores regionales e internacionales están armando a un bando o al otro, mientras los combates se han recrudecido en semanas recientes en Damasco y Alepo. Dijo que, por desgracia, se han confirmado previsiones sobre el agravamiento y radicalización de la crisis, y que Siria es una prueba para la ONU para no fracasar y evitar matanzas como en la antigua Yugoslavia.

Tras fracasar su plan de seis puntos para Siria presentado desde marzo y luego de su renuncia a la mediación, Kofi Annan pidió un compromiso genuino del Consejo de Seguridad para solucionar la situación en el país árabe. Siria aún puede ser salvada de la peor calamidad, enfatizó en un artículo publicado en The Financial Times.

El representante sirio ante la ONU, Bashar Jaafari, aseguró que la resolución de la Asamblea General no tendrá ningún impacto, y denunció que misiles Stinger están llegando a su país para la oposición a través de Turquía. El embajador ruso, Vitaly Churkin, se expresó en el mismo sentido, y dijo que entre los coautores de esta resolución están los países que entregan armas a los opositores extremistas.

En Moscú, el vicecanciller ruso, Guennadi Gatilov, replicó que los países occidentales nunca aspiraron a lograr una solución pacífica en Siria, sino más bien a un cambio de poder. Annan es un mediador internacional sincero, pero hay quienes querían su salida del juego para tener campo libre para el uso de la fuerza, apuntó. Por ello Rusia apremió a encontrar un sucesor de Annan.

También Irán lamentó la salida de Annan y acusó a Occidente de haber hecho fracasar la misión. Siempre que su plan de paz mostraba avances, Occidente aumentaba el envío de armas a la oposición, señaló la cancillería. A su vez, China lamentó la dimisión del mediador y las dificultades que enfrentó. Dijo estar abierta a otras propuestas que ayuden a una solución política.

En el frente de guerra, el ejército sirio lanzó fuertes ataques contra el último bastión rebelde en Damasco con tanques y vehículos de combate, al tiempo que envió refuerzos y arremetió con artillería sobre los alzados en Alepo, segunda ciudad del país. En algunos barrios de Alepo hubo manifestaciones de opositores a pesar de la escalda de violencia, según medios de prensa.

En Damasco, los enfrentamientos se concentraron en el barrio sureño de Tadamún, vecino del campo de refugiados palestinos de Yarmuk, donde el jueves murieron 21 civiles. El presidente palestino Mahmud Abbas condenó ese odioso crimen, cometido con disparos de obuses contra personas desarmadas, del que los opositores negaron su responsabilidad.

El opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, que opera en Londres y suele minimizar las bajas en las filas rebeldes, dio cuenta de 179 muertos en la jornada del viernes, señalando que 110 eran civiles. Voceros de la revuelta insistieron en que los insurgentes siguen controlando más de 50 por ciento de la ciudad de Alepo.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados lamentó no haber podido llegar la víspera con la ayuda humanitaria a Alepo, debido al bloqueo militar de esa plaza. Según el organismo, más de 7 mil personas se han refugiado en 45 escuelas y seis dormitorios, pero no se tiene mayor información ante la falta de cobertura de los teléfonos móviles e Internet.

En tanto, fuentes militares en Moscú informaron sobre el envío de tres buques de guerra rusos y cientos de marinos al puerto sirio de Tartus, donde tiene una base que data de la década de los 1980 para atender a su flota del mar Negro.